El clan nativo más grande de Nueva Zelanda que procede de un español de Castilla
Se llegó a casar con hasta cinco mujeres.
El usuario de TikTok @lqntc_los_libro, que aborda curiosidades históricas, ha explicado a través de un vídeo en la red social la relación entre el clan nativo más grande de Nueva Zelanda con España.
"Hace unos días te hablaba del posible descubrimiento por parte de los españoles del continente neozelandés y hoy te vengo a contar que la tribu neozalandesa que más descendientes tiene hunde sus raíces precisamente en que su antecesor era un español", ha comenzado.
"Concretamente, un español que se llamaba Manuel José de Frutos y que era segoviano. Este señor era un marinero español que había llegado a las costas de Nueva Zelanda en el siglo XIX embarcado en un ballenero inglés, pero por circunstancias de la vida no se llevó muy bien con estos y prefirió la vida neozelandesa, la vida con los maoríes", ha contado.
A continuación, ha señalado que estos, "de manera cariñosa, le empezaron a llamar paniora, que significa español en su idioma natal". "Tanto le gustó la vida en este sentido y con esta gente, que al final se casó con cinco mujeres, con las cuales tuvo una descendencia extremadamente grande".
Tanto es así que que actualmente, según ha reseñado, "esta tribu, la tribu paniora, tiene entre 15.000 y 20.000 descendientes y todos vienen de una raíz española. Concretamente, de la semilla de Manuel José de Frutos".