El chef José Andrés tiene una solución para combatir al pez venenoso que invade el Mediterráneo
Hay un invasor en el mar Mediterráneo: se trata del pez león, una especie que pone en peligro a la fauna local y además es venenosa para el ser humano. Por suerte, existen soluciones la mar de prácticas y deliciosas para combatir el pez.
Los primeros registros sobre la presencia del pez león (Pterois miles) en el mar Mediterráneo se remontan a un avistamiento único en la bahía de Haifa (Israel) en 1991. Una década después, se identificaron múltiples ejemplares en las costas del Líbano, seguidos de avistamientos en Chipre (2013) y en Turquía (2016). Los expertos sugirieron que la especie pudo haber ingresado al Mediterráneo desde el Mar Rojo, posiblemente a través del tráfico marítimo por el canal de Suez.
Lo que en un principio parecía ser un incidente aislado ahora se ha convertido en un inquietante ejemplo de una especie invasora, capaz de amenazar a la fauna autóctona y representando un peligro para los seres humanos, dado que el pez león es venenoso y sus espinas afiladas pueden causar heridas dolorosas.
El monitoreo de la invasión del pez león en el Mediterráneo ha involucrado a expertos de diversos países, especialmente en naciones afectadas como Chipre. Recientemente, un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) ha publicado un exhaustivo análisis sobre la invasión del pez león en el Mar Mediterráneo, destacando su rápida propagación y los posibles impactos ecológicos.
Los resultados de este estudio fueron difundidos el 25 de abril en la revista NeoBiota, revelando que la especie de pez león Pterois miles ha expandido considerablemente su territorio en el Mediterráneo desde el inicio de la invasión hace aproximadamente una década. Se ha observado su presencia en el Mediterráneo oriental, incluso en aguas más frías de lo previamente considerado adecuado para esta especie, según indican los investigadores.
Estos peces depredadores impactan los ecosistemas al alimentarse ampliamente de especies locales, incluyendo aquellas de alto valor de conservación, como las endémicas del Mediterráneo. Dado que las presas nativas no están adaptadas al pez león, no suelen reconocerlo como depredador, según los autores.
La solución del chef José Andrés para vencer al pez venenoso
Enfrentarse al desafío de la proliferación del pez león en el Mediterráneo y otras regiones donde esta especie se ha convertido en una invasora presenta un reto considerable. Sin embargo, algunas ideas innovadoras buscan ofrecer soluciones prácticas.
Una de estas propuestas consiste en promover la pesca selectiva y cuidadosa del pez león, teniendo en cuenta el peligro de sus espinas venenosas, con el objetivo de llevarlo a la mesa para su consumo. Varios expertos en biología y gastronomía han respaldado esta iniciativa, asegurando que el pez león, una vez preparado en la cocina, resulta ser un manjar exquisito y delicado, comparable a los mejores pescados. Incluso el reconocido chef José Andrés ha compartido en la plataforma de boletines Substrack sugerencias culinarias para cocinar el pez león, destacando su intención de contribuir a los esfuerzos para contener la propagación de esta especie invasora.
"Aunque pueda resultar intimidante por sus espinas afiladas y venenosas, la experiencia al degustarlo es completamente diferente: se trata de un pescado blanco suave y con escamas que recuerda ligeramente al mahi mahi tropical y es absolutamente delicioso", explica José Andrés en el boletín informativo de Substrack.