El casco de obra más grande del mundo lo puedes ver en esta universidad de Andalucía
Con unas dimensiones que llaman la atención de los más curiosos.
Andalucía es una tierra de llena maravillas únicas. Desde sus majestuosos paisajes naturales hasta sus playas doradas, pasando por un legado histórico y cultural que cautiva a todo aquel que la visita. Cada rincón de esta región ofrece algo especial, pero hay una provincia que destaca por su capacidad de sorprender con proyectos innovadores: Huelva. Un lugar que no solo es famoso por su riqueza natural, sino también por iniciativas que desafían lo convencional.
Concretamente, la Universidad de Huelva esconde uno de los mayores atractivos turísticos de la zona: un casco de obra gigante que ha batido un récord Guinness. Se trata de una escultura compuesta por 3.283 cascos normales que alcanza unas dimensiones de casi 11 metros de largo, 7,80 metros de ancho y 6,10 metros de alto. Un tamaño que sin duda llama la atención de muchos curiosos y sorprende a todos los estudiantes que llegan por primera vez al campus.
Su construcción se llevó a cabo en 2010 y contó con la ayuda de 200 alumnos y alumnas que se encargaron de anudar los cascos de seguridad entre sí hasta lograr el resultado deseado. Una escultura única, y de las más excéntricas de la comunidad andaluza, que está hecha con materiales reciclados dispuestos de forma que dan lugar a un enorme casco amarillo que pretende reivindicar la prevención de riesgos laborales.
Un gran significado detrás
Podemos encontrar esta curiosa escultura en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva, al que se puede acceder incluso sin ser estudiante. Cabe destacar que el casco fue una iniciativa de la Facultad de Ciencias del Trabajo que estrenó esta gran obra el 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Su originalidad consiguió sorprender a Ralph Hannah, juez del récord Guiness que certificó esta estructura como única.
“Es un símbolo para recordar que la mayor parte de los accidentes en el ámbito del trabajo se producen con graves efectos por el no uso del casco”, explica la UHU en sus redes sociales. Una obra que busca poner el foco en la prevención de este tipo de infortunios en la población en general, pero sobre todo en los jóvenes estudiantes. El trabajo ha sido llevado a cabo por el colectivo Reciclarte y ha costado 43.000 euros, de los cuales la Junta ha aportado 20.000.
Este proyecto ha despertado un gran interés entre los estudiantes y la comunidad local, que ya lo ven como un símbolo del campus y de la ciudad. Después de catorce años en pie, se puede confirmar que este casco gigante se mantendrá de forma permanente como una atracción que pondrá en valor la cultura de la seguridad laboral y el trabajo en equipo del ámbito académico y profesional.