El caribeño país donde se originó el himno 'Asturias, patria querida'

El caribeño país donde se originó el himno 'Asturias, patria querida'

La teoría más aceptada argumenta que el músico cubano Ignacio Piñeiro hizo la letra original de la canción para homenajear a su padre, que era asturiano. 

Bandera de Asturias.

No están claros del todo aún dónde nació el himno de Asturias, Asturias, patria querida. Sin embargo, la teorías más extendida sugiere que el origen de la letra está lejos de España, en concreto, en Cuba. 

Esta teoría fue establecida por el folclorista Fernando de la Puente Hevia, quien argumenta que el músico cubano Ignacio Piñeiro hizo la letra de una canción para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir en 1926. Mientras, la melodía fue influenciada por la música polaca traída por los mineros que trabajaban en las cuencas mineras asturianas.

Piñeiro era hijo de Marcelino Rodríguez, natural de Grau y emigrante asturiano que llegó a Cuba a finales del siglo XIX. Sin embargo, a comienzos de los años XX abandonó cuba y regresó a su pueblo. Contagiado por la morriña de su padre, Piñeiro creó la canción que ahora se ha convertido en el himno oficial del Principado de Asturias, título que ostenta desde el 27 de abril de 1984.

De esta forma, según el folclorista asturiano, la canción fue concebida inicialmente como un son, cuyas estrofas iba improvisando y hablaban de un cubano que quería estar en Asturias en todas las ocasiones. La canción comenzó a interpretarse, más o menos con la estructura actual, en el año 1927. 

Después de componer Asturias, patria querida, Piñeiro la habría interpretado en las celebraciones de la comunidad asturiana en La Habana y en lugares emblemáticos como La Tropical. Así se difunde rápidamente por la capital cubana durante los siguientes años y de ahí se habría extendido hasta España debido a la emigración.