El capitán de un Airbus ataca con cifras al gran temor de los que tienen miedo de volar
Los datos hablan por sí solos.
Viajar en avión no está hecho para todo el mundo. Todo el mundo conoce a esa persona que ni por todo el dinero del mundo se subiría en uno para volar. "¿Y si se estrella?", ¿Y si despega mal?" "¿Y las turbulencias?" Estas son solo algunas de las frases más escuchadas en todos aquellos que a los que el simple hecho de imaginarse subido a un avión les produce un pavor irremediable.
Sin duda, el principal motivo de este miedo exacerbado es el hecho de poder estrellarse una vez se está sobrevolando el cielo, pero... ¿este se basa en algún dato científicamente comprobado? La respuesta es que no.
Seguro que todos hemos escuchado la típica frase que dice que es muchísimo más probable tener un accidente de coche que de avión, y es que los datos así lo atestiguan, ya que solo se produce un accidente de avión por cada 1,26 millones de vuelos. Es decir, que la probabilidad de que esto ocurra es lo más parecido a 0, aunque evidentemente, nunca será cero.
En el caso de las turbulencias, otro de los grandes argumentos por aquellos que temen con todas sus fuerzas un vuelo en avión, los datos son aún más contundentes, tal y como explica el capitán de Airbus @pericoduran en su cuenta de Tiktok.
Según el experto, las turbulencias se miden en fuerza G -los amantes de la Fórmula 1 sabrán de que se trata-, que es una medida de aceleración, aunque se le trata como fuerza.
De acuerdo con lo que expone este experimentado capitán, las turbulencias de un avión comercial se clasifican de la siguiente forma:
- Turbulencia ligera: 0,5 G
- Turbulencia moderada: 1 G
- Turbulencia severa: 1,5 Gs
Hasta aquí todo puede parecer un poco ambiguo y más lo será con el siguiente dato, ya que Durán informa de que la máxima turbulencia jamás registrada por un avión -ni siquiera comercial, sino caza tormentas de la NASA- ha sido de 2,5 Gs, y se produjo debido a que la aeronave entró en un huracán para buscar el récord.
Pero esto no termina aquí. Y es que, el dato más tranquilizados para todas las personas que vayan a realizar un vuelo es el hecho de que un Airbus 320 puede volar sin sufrir ningún tipo de daños en una situación de hasta 3,8 Gs, mientras que podría volar sin sufrir daños estructurales a una fuerza de 5,7 Gs, lo que supone cuatro veces que una turbulencia severa y más del doble de la turbulencia jamás registrada.