El 'Breaking Bad' español que intoxicó la Ruta del Bacalao por despecho a la sociedad
Ocurrió en 1995 en Salamanca.
España contó hace casi tres décadas con su propio Breaking Bad. En septiembre de 1995, un profesor de Química de la Facultad de Farmacia de Salamanca fue detenido y enviado a prisión por un delito contra la salud pública.
El docente fue arrestado por ser el presunto creador de una fórmula de droga de diseño poco conocida, la PMA, que se encargaba de poner en la calle, tanto en discotecas como en zonas juveniles de la costa mediterránea.
La policía aseguró que el profesor elaboraba la producción "bajo una fórmula química novedosa" y le daba un formato externo, que poco tenía que ver con las pastillas y contaba con efectos parecidos al éxtasis.
Su valor, por una cápsula de unos 120 miligramos, era de entre 2.000 y 3.000 pesetas por unidad. Por si fuera poco, cada dosis se elaboraba en una casa alquilada del municipio salmantino de Espino de la Orbáda.
Tal y como detallaron los agentes, en aquel momento, las dosis tenían "una fórmula de composición que pudiera encubrir las sospechas que pudieran suscitar ante las vigilancias o controles de la policía".
Lo hacía por "despecho a la sociedad"
El profesor de Química Orgánica fue expulsado del centro universitario y no dudó en declarar a la policía que, según recogió ABC, lo hizo por "despecho hacia la forma en que le trató la sociedad".
Pero su interés no queda ahí, ya que la Guardia Civil volvió a detenerle en noviembre de 2014, en Valdefinjas, Zamora, por 'cocinar' droga para una red criminal.
"Fabricaba la droga desde cero, incluso los precursores, siguiendo un proceso químico", señalaron fuentes de la benemérita a El País, tras la nueva detección del docente.