El barco de la peste atraca en dos ciudades españolas

El barco de la peste atraca en dos ciudades españolas

La presencia del buque Blue Ocean A se encuentra en un puerto del sur de España, desde donde se dirigirá a otro en los próximos días.

Puerto de CeutaGetty Images

Si viven en Ceuta es muy probable que desde este lunes hayan detectado un fuerte hedor desde el puerto, una situación que se alargará en el tiempo hasta el próximo día 11 de agosto. Este desagradable olor que inunda la ciudad autónoma española se debe a la presencia de un buque encargado de transportar animales, y que desembarcó el pasado 5 de agosto en la localidad ceutí.

Según informan las autoridades portuarias, se trata del buque de transporte de ganado Blue Ocean A, que lleva a bordo de todo tipo de animales y que desembarcó en Ceuta a las 7 de la mañana del primer día de esta semana.

El olor que desprende la embarcación está siendo especialmente notable en la zona de Alfau, lugar donde atracó. Como ya hemos informado, el barco permanecerá allí hasta el próximo domingo 11 de agosto, cuando ponga rumbo a Algeciras.

El barco es un modelo Livestock Carrier, diseñado para el transporte de animales vivos. Cuenta con 117 metros de eslora y una manga de 18, y cuya construcción data del año 1992. Además, soporta una carga de 4.780 toneladas y tiene un calado de algo más de 4 metros.

El buque ha estado en más puertos españoles

Estos barcos se caracterizan por dedicarse al transporte animal de un lugar a otro, generando una fuerte incomodidad en los vecinos por su olor, que se suma a las altas temperaturas  y genera una molestia considerable a los ciudadanos de la localidad donde atracan, en esta caso, Ceuta.

Según apuntan fuentes cercanas, esta no es la primera ocasión en la que el buque llega a ciudades españolas, ya que previamente hizo lo propio en el puerto de Málaga, Cartagena o Las Palmas.

Pese a los inconvenientes que podrían considerarse muy molestos, también tiene su parte positiva, ya que su presencia en Ceuta incentiva también la actividad económica,. Entre otras cosas, llega para llenar sus depósitos de combustible. Con todo, es cierto que la llegada de este tipo de buques no está permitida en todos los puertos españoles, aunque sí en Ceuta.