El 'bailaor' español que rompió todos los muros con dos piernas amputadas

El 'bailaor' español que rompió todos los muros con dos piernas amputadas

Este profesional del flamenco "bailaba con extraordinaria habilidad llamando la atención de su público". 

  Fotografía de Baltasar Mathé.EL ARTE DE VIVIR FLAMENCO

El Mate sin Pies rompió con las barreras que le impedían ser bailaor. Baltasar Mathé, ha pasado a la historia del arte flamenco por tener amputadas las dos piernas hasta la rodilla. Nació en el siglo XIX, y su presencia en algunos de los tablaos más populares de Madrid le hizo hacerse con renombre.

"Transformista cómico español que, a pesar de faltarle los pies, bailaba con extraordinaria habilidad, llamando la atención del público por la novedad del caso", reza su breve biografía publicada en la página web de El arte de vivir el Flamenco.

Aunque su verdadero nombre era Baltasar Mathé, hasta ahora poco se sabía de él, según cuenta la publicación. "Posiblemente su actuación más relevante fue su presencia en el Teatro de La Gaîté Lyrique de París, en 1921, de la obra Cuadro Flamenco de Sergei Diaghilev.

"Nació con ese don en la sangre, para el baile y toda la grandeza del más puro arte del cante. El gran artista que siempre fue, el genio y maestro Mate sin Pies", lo describen en la página. 

Titania
Titania
Santander

En el libro Enciclopedia de Curiosidades (1994) de Gregorio Doval, se dice que "según cronistas de la época, hacia el año 1920 se hizo muy famoso en Madrid el arte de un bailaor, apodado Mate Sin Pies por la extraña e inverosímil circunstancia, en un bailarín, de tener amputadas las dos piernas a la altura de las rodillas".