El Ayuntamiento de Valencia suspende todas las clases en la capital ante la llegada de la nueva DANA
El consistorio valenciano ha decidido extender la suspensión a todos los centros educativos de la capital y sus pedanías del sur ante la alerta naranja por lluvias de la AEMET. Esta decisión se suma a la ya tomada por otros 40 municipios de la Comunitat y cinco comarcas de Tarragona.
La capital valenciana se prepara para recibir una nueva DANA, que según las previsiones comenzará a afectar a la región a partir del miércoles 13. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido ampliar la suspensión de las clases a todos los centros docentes de la capital y sus pedanías (Pinedo, El Saler, Sueca, Picassent Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Paterna o Burjassot), en principio solo para el miércoles.
Pero las precaucaciones van más allá de Valencia. En Granada y Málaga y en Tarragona se han adoptado medidas de protección en previsión del temporal esperado para el miércoles.
La decisión ha sido comunicada por las autoridades valencianas "ante los cambios en las alertas y las recomendaciones del Centro de Coordinación del Emergencias de la Generalitat".
En un principio, el cierre solo se había anunciado para las pedanías del sur, las más afectadas por el temporal del pasado 29 de octubre, pero finalmente, y ante las previsiones de fuertes lluvias, el ayuntamiento valenciano ha decidido ampliar la alerta y las precauciones a toda la capital.
Esta medida no afectará solo a los centros docentes, sino que está activa también para todo tipo de actividades sociales: parques, cementerios, instalaciones deportivas, etc., de acuerdo con lo comunicado por el consistorio en redes.
La decisión tomada para la capital sigue la estela de los casi 40 municipios que ya habían comunicado con anterioridad el cierre de sus centros educativos ante los avisos naranjas por lluvias para los próximos días, que estiman que dejarán unos 40 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en doce horas, de acuerdo con la información compartida por la AEMET.
40 municipios valencianos suspenden las clases
La alerta no solo afectará a Valencia capital, sino también a otros 40 municipios de la Comunitat, principalmente de la provincia de Valencia. Según ha informado la Conselleria de Educación, en la provincia de Valencia, han comunicado la suspensión de las clases muchos de los municipios gravemente afectados por las inundaciones, como Chiva, Aldaia, Paiporta, L’Alcudia, Algemesí o Torrent.
Mislata, Museros, Alfara del Patriarca, Albalat, Almussafes, Manises o Sollana son otras de las localidades que también han optado por cerrar los centros educativos este miércoles.
Por su parte, las autoridades de Alicante también han tomado las mismas medidas en varios municipios como Dénia, Xàbia, Llíber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calpe, Orba, Teulada, Ondara y Els Poblets, mientras que en Castellón se ha hecho lo propio en Peñíscola y Alcalà de Xivert-Alcossebre.
Suspensiones en Málaga y Granada
La Junta de Andalucía también ha optado por suspender las clases durante miércoles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, en cinco comarcas malagueñas y tres municipios granadinos por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada.
Las clases se suspenden en las comarcas malagueñas de Antequera, Axarquía, Málaga capital, Costa del Sol y Guadalhorce. Además, en las municipios granadinos de Almuñécar, Motril y Albuñol, ha informado Emergencias 112.
También se van a producir desalojos en la ribera del Guadalhorce, en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, que la semana pasada ya se vieron afectados por el desbordamiento del río, como recoge EFE.
Tarragona también extrema las precauciones en cinco comarcas
La Gneralitat también ha anunciado restricciones en la movilidad, con la suspensión de clases y la indicación de teletrabajar salvo en aquellos empleos considerados esenciales, para el miércoles en cinco comarcas de la provincia de Tarragona, ante las fuertes lluvias que se esperan por la DANA.
Así lo ha explicado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, este martes en una rueda de prensa en Barcelona, donde ha detallado que las comarcas afectadas por estas restricciones son el Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp.
La restricciones comenzarán a partir de las 06:00 horas y estarán vigentes hasta la medianoche. Los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas recibirán en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil, puesto que en estas comarcas pueden llegar a acumularse 100 litros en 24 horas.
Las restricciones también se aplican a los centros de día, para evitar que personas mayores, con movilidad reducida o con alguna discapacidad hagan desplazamientos innecesarios en la zona afectada por el episodio de meteorología adversa provocado por la DANA.
Sobre los servicios esenciales que no tendrán restricciones de movilidad, estos son los de seguridad ciudadana, emergencias y salvamento, sanitarios y de medicina legal y forense, sociales, de suministro de productos básicos y sanitarios, energía, farmacias y transporte público -con servicios mínimos-.