El avión de combate clave que necesita la flota española está a un paso de escaparse
Fue considerado una de las armas más importantes de la Guerra del Golfo de 1991.
El McDonnell Douglas AV-8B Harrier II era conocido en la década de 1980 como un avión resistente y confiable. Es una aeronave de ataque táctico en servicio durante 40 años que solía desplegarse a bordo de buques de asalto anfibio y bases de operaciones avanzadas simples. A pesar de que este avión está cada vez más en desuso, España le sigue sacando partido. Así lo ha comunicado National Interest.
A principios de esta primavera, los últimos aviadores del Cuerpo de Marines de EEUU completaron su entrenamiento en el Harrier II el cual será sustituido en septiembre de 2026 por el l F-35B Lightning II, un sofisticado caza furtivo de quinta generación.
Mientras tanto, España va a tardar más en renovar la aviación, según comunicó el pasado mes de mayo la Armada española. Mantendrá operativa su flota Harrier hasta al menos 2030, con siete desplegados en el buque insignia Juan Carlos I. Como sustituto se baraja la opción de utilizar el F-35B, aunque se enfrenta a posibles retrasos debido a la la gran demanda de este modelo.
Su futuro en España
A pesar de que esta aeronave AV-8B, elogiada por su papel en la Guerra del Golfo de 1991, tiene los días contados en el servicio del ejército estadounidense, seguirá funcionando en España unos pocos años más. Los Harrier II han estado en servicio en la Armada española desde mediados de la década de 1980. Los que siguen operativos, según comentan los funcionarios, están en buenas condiciones. Además, Madrid ha conseguido contratos para seguir dando soporte al avión hasta 2028, pero ha insistido en ampliar la vida útil hasta 2030.
"Somos muy conscientes de que el desafío es muy importante porque los otros dos usuarios del modelo, la Armada italiana y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, lo desmantelan", ha confesado El capitán Regodón Gómez, comandante de la Aviación Naval española, al medio especializado InfoDefensa.