El ave protegida con 200.000 euros de multa aparece en las obras del estadio español para el Mundial 2030
La cuenta atrás ya ha comenzado.
Una vez conocidas las sedes que acogerán alguno de los encuentros del futuro Mundial de fútbol a tres bandas, la edición compartida de España, Portugal y Marruecos de 2030, ya se conocen también los retos que deberán afrontar en algunas ciudades de nuestro país en materia de ampliación de aforos, mejora de equipamientos y espacios deportivos o similares.
Una de esas tareas supondrá la importantísima labor de proteger y salvaguardar una colonia de pájaros muy especial. La friolera de más de medio millar de vencejos (Apus apus) que han anidado en las torretas de un conocido campo de fútbol andaluz que tendrá que realizar obras para alcanzar los 45.000 asientos.
Se trata del césped malagueño de La Rosaleda, donde todos los focos están puesto en la colonia de más de 600 vencejos pálidos que han anidado en las estructuras del techo. Así lo han advertido las asociaciones conservacionistas SOS Vencejos y Sylvaticus, que desde donde han contabilizado más de 300 nidos de esta especie protegida. Así lo recoge en una información La Opinión de Málaga.
Destruir un nido puede costar muy caro
En este sentido, cabe destacar que la destrucción de sus nidos, especialmente como consecuencia de obras de rehabilitación, es una de las principales amenazas que enfrentan estas aves. Protegidos por ley sus nidos, pollos y huevos, quienes los perturben o destruyan pueden enfrentar el pago de multas de hasta 200.000 euros, según la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.