El apellido Navarro es más frecuente en esta ciudad de España (y no está en Navarra)

El apellido Navarro es más frecuente en esta ciudad de España (y no está en Navarra)

Juan Espel fue el primero en adoptar el apellido Navarro y fundó la rama de los Navarro en Valladolid.

Embalse de Yesa en NavarraFrank Herrmann/Getty Images

El apellido Navarro tiene sus raíces en la Reconquista de España, cuando caballeros hidalgos navarros destacaron en la lucha contra los moros. Estos caballeros, conocidos como “Los Navarro” debido a su origen, recibieron tierras en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros en 1108, tras la conquista de la población por el Rey Alfonso I de Aragón. Este evento marcó el inicio de la expansión del apellido Navarro por toda España.

A lo largo de los siglos, los descendientes de Los Navarro probaron su nobleza en órdenes militares como las de Santiago, Calatrava y Montesa, además de los Tercios Españoles. También se unieron a sus Reyes en la rendición del Reino de Granada. El apellido Navarro se expandió por toda Valencia durante la colonización conjunta navarroaragonesa, y más tarde, se extendió por el Nuevo Mundo, destacando en México donde el apellido era considerado de gran prestigio.

El solar más antiguo del apellido Navarro deriva de los infanzones del linaje Espel, en la localidad Navarra de Isaba, del Valle del Roncal. Juan Espel fue el primero en adoptar el apellido Navarro y fundó la rama de los Navarro en Valladolid. Posteriormente, otras líneas pasaron a Soria y de nuevo a Aragón. Las líneas más importantes y destacadas del apellido nacieron en Aragón, siendo utilizado al principio como sobrenombre aplicado a caballeros procedentes de Navarra que se asentaron en el antiguo reino aragonés.

El noble aragonés Juan Navarro, desde Huesca, participó en la reconquista de Valencia en apoyo del rey aragonés Jaime I. Juan Navarro alardeaba de su parentesco con Íñigo Arista, considerado el primer rey de Pamplona. El apellido Navarro se extendió por toda España, siguiendo en buena parte el patrón repoblador de los navarroaragoneses en la Reconquista1. La asociación de Navarra a la Corona de Aragón y la Reconquista y reunificación española no solo expandió el apellido por el resto de España, sino también por el imperio español en América Latina, Filipinas, el Benelux, diferentes partes de Francia e Italia.

En la actualidad, el apellido Navarro está muy extendido y es común en toda España y en la Hispanidad. Sin embargo, es en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia donde las cifras se disparan debido a la gran cantidad de personas con este apellido. Andalucía y las grandes aglomeraciones urbanas de Madrid y Barcelona también cuentan con altas cifras de ciudadanos apellidados Navarro, reflejando la diversidad y la historia de la repoblación en estas áreas.

El apellido Navarro, originado en Aragón por navarros, se ha extendido por la mayor parte de las regiones españolas desde tiempos muy antiguos. No obstante, no todas las familias así apellidadas tienen el mismo escudo, aunque el original es un escudo de Navarra. Las ramas principales nacieron en Aragón, siendo el apellido utilizado al principio como sobrenombre aplicado a caballeros procedentes de Navarra que se asentaron en el antiguo reino aragonés