El antídoto de los 7.000 euros contra la serpiente más letal de España

El antídoto de los 7.000 euros contra la serpiente más letal de España

El Hospital Universitario de Burgos trabaja en ello.

Una serpienteGetty Images

El Hospital Universitario de Burgos llevan bastante tiempo trabajando en la elaboración de un antídoto que cuesta unos 7.000 euros para hacer frente a la serpiente más letal que hay en España.

Según informa Burgos conecta, en la localidad hay tres tipos de víboras salvajes y venenosas. Se trata de las áspid, la hocicuda y la cantábrica. Unas especies que, en el caso de morder, suelen hacer mucho daño.

Los expertos indican que, en el caso de ver una, se les intente dejar tranquilas, sin molestarlas. Si no se siguen estos pasos, el animal puede atacar con una mordida que deja una herida seca o llega a inocular parte de veneno.

Pero, para hacer frente a estos daños, el Hospital Universitario de Burgos está trabajando en la elaboración de un antídoto que, solo una dosis, cuesta mucho más de lo que cualquiera puede pensar. En concreto, 7.000 euros, según han confirmado los médicos del centro hospitalario al citado medio.

"Nosotros no contamos aquí con un antídoto específico para las especies autóctonas, se están utilizando productos para especies similares que dan una buena respuesta", señala el doctor Eliander Cubillo.

Antídoto contra otras serpientes letales

Científicos de Scripps Research (Estados Unidos) también han desarrollado un anticuerpo que puede bloquear los efectos de las toxinas letales en los venenos de una amplia variedad de serpientes que se encuentran en África, Asia y Australia. El anticuerpo, que protegió a los ratones del veneno normalmente mortal de las serpientes, incluidas las mambas negras y las cobras reales, se describe en la revista 'Science Translational Medicine'.

La nueva investigación utilizó formas de toxinas producidas en el laboratorio para examinar miles de millones de anticuerpos humanos diferentes e identificar uno que pueda bloquear la actividad de las toxinas. Representa un gran paso hacia un antídoto universal que sería eficaz contra el veneno de todas las serpientes. Más de 100.000 personas al año, principalmente en Asia y África, mueren por envenenamiento por mordedura de serpiente, lo que lo hace más mortal que la mayoría de las enfermedades tropicales desatendidas.

Los antídotos actuales se producen inmunizando animales con veneno de serpiente y, por lo general, cada uno de ellos sólo funciona contra una única especie de serpiente. Esto significa que se deben fabricar muchos antídotos diferentes para tratar las mordeduras de serpientes en las diferentes regiones. En el nuevo trabajo, los investigadores aislaron y compararon proteínas venenosas de una variedad de elápidos, un grupo importante de serpientes venenosas que incluye mambas, cobras y kraits.