El animal salvaje que invadió las grandes ciudades del mundo y la situación en España: "Cambió genéticamente"
¿Debemos preocuparnos por tener a los zorros de vecinos? Un veterinario experto nos calma.
Un veterinario rumano de renombre, Ovidiu Roșu, ha aparecido como entrevista en el programa rumano DC Anima para habalr sobre el nuevo animal que está "invadiendo" las ciudades de todo el mundo (y calmarnos al respecto). Se trata del zorro.
"Algunas especies han demostrado una notable capacidad de adaptación, como es el caso de las zorros. Londres está llena de zorros. De igual manera, todas las grandes ciudades del mundo cuentan con la presencia de estos animales", explica el veterinario en una charla amena. "Es algo común, ya que se han adaptado y acostumbrado a vivir en estos entornos. Nosotros, sin embargo, tendemos a sentirnos un poco inquietos ante esta criatura tan inteligente y curiosa, por eso a veces nos encontramos con ella".
¿Debemos preocuparnos entonces por los zorros si estos deciden dejarse ver con más frecuencia en las urbes? El veterinario Roșu llama a la calma: "la mayoría de estas especies no representan una amenaza significativa para nosotros, al menos no en este nivel, pero hay especies que han comenzado a adaptarse y a diferenciarse genéticamente de sus contrapartes rurales y forestales".
El experto concluye que, mientras existan recursos, mientras haya lugares donde puedan esconderse, vivir y reproducirse, tendremos animales salvajes que intentarán sobrevivir en estas áreas. "Por eso es que los vemos. Debemos aprender a convivir con su presencia y a aceptarlos", apostilla Ovidiu Roșu.
¿Y qué ocurre con los zorros en España?
En el territorio español, se han identificado las subespecies Vulpes vulpes silaceus (Miller, 1907) y Vulpes vulpes crucigera (Bechstein, 1789). No obstante, investigaciones recientes sugieren que en Europa no hay subespecies específicas. A pesar de ello, se observan diferencias morfológicas claras, especialmente en lo referente a la talla y el pelaje, entre los zorros del sur y del norte de la península ibérica.
En cuanto a su presencia en España, el zorro se encuentra distribuido por toda la Península Ibérica, aunque no habita en las islas Baleares ni en Canarias. Si bien es cierto que prefiere como hábitat las áreas boscosas, portales especializados como Fauna Ibérica coinciden con el veterinario Ovidiu Roșu y explican que cada vez es más común verlo en zonas abiertas e incluso cerca de asentamientos humanos y vertederos periurbanos, donde encuentra alimento.