El aceite de oliva de Cataluña se despeña
La producción bajará un 20% esta campaña.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dio a conocer esta semana las previsiones de la cosecha de aceite de oliva de esta temporada. En toda España aumentará un 15% con respecto a la anterior, pero no será el caso de Cataluña.
En esta comunidad autónoma caerá un 20% la producción de oro líquido. Pero, comparándolo con las últimas cuatro campañas, el descenso es mucho más acuciante. Si se cumplen estas previsiones, será un 60% menos de aceite de oliva catalán que la media de producción de otros años.
Hay que tener en cuenta que Cataluña es una de las comunidades que más aceite producen, detrás de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que concentran el 70% del total de la campaña. Y, según estas estimaciones, la Comunidad Valenciana adelantará por la derecha a Cataluña y se situará por delante, con una producción de 18.194 toneladas. Además, Aragón también se acercará peligrosamente, ya que se prevé que se produzcan 11.567 toneladas de aceite de oliva en esta comunidad.
La mayor reducción de cosecha se producirá en Girona, con el 74% menos, y Barcelona, con el 64%.
Por qué disminuye la producción
El motivo por el que la cosecha de Cataluña va a disminuir esta campaña es la sequía. La escasez de lluvias que se ha dado este año ha afectado directamente a la producción.
Pero no solo eso, sino que las altas temperaturas que se han registrado a finales de la primavera y durante todo el verano también han lastrado la cosecha. Durante la floración y el cuajado se han reducido todas las posibilidades de aumentar la producción.