Dura advertencia de Mario Picazo por el descubrimiento de una nueva Niña con efectos cercanos

Dura advertencia de Mario Picazo por el descubrimiento de una nueva Niña con efectos cercanos

Podría producirse un registro récord de huracanes.

  The image is a 'digital enhancement' recreating the artist view.Getty Images

La Niña es un fenómeno meteorológico que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones. Sus episodios suelen durar entre nueve meses y dos años.

Los efectos de cada episodio de La Niña varían en función de su intensidad y duración, así como de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros modos de variabilidad climática. Los meteorólogos han estado pendientes durante este 2024 de su evolución en el Pacífico, "ya que reduce los vientos a gran altitud y amplifica la actividad ciclónica en el Atlántico", explica Mario Picazo en Eltiempo.es.

En este sentido, el meteorólogo advierte de que "en general, La Niña amplifica la inestabilidad en el Atlántico, y favorece el desarrollo de huracanes". Asimismo, precisa que, en estas últimas semanas, se están prestando especial atención a "las anomalías de la temperatura del agua que se extienden por amplias zonas del Atlántico".

"Aunque dominan las positivas, lo que supone energía para aquellos ciclones tropicales que se formen, llama la atención una zona de anomalías frías en el Atlántico ecuatorial, a modo de La Niña, pero menos extensa", precisa.

Continúa explicando que "la Niña del Atlántico, conocida como 'la prima de La Niña', podría acabar teniendo también un impacto en el desarrollo de actividad ciclónica tropical en plena temporada de huracanes". Su efecto es el opuesto al de La Niña del Pacífico, "ya que reduce la actividad ciclónica".

Pronóstico récord de huracanes

La Niña provocará cambios en la circulación atmosférica una vez se forme y tiende a generar "una temporada de huracanes más activa en el Atlántico". "Lo hace reduciendo la cizalladura vertical del viento, lo que facilita el crecimiento de las grandes nubes de desarrollo vertical que forman los huracanes", detalla Picazo.

De esta forma, el meteorólogo avisa de que "el pronóstico de huracanes para esta temporada 2024 podría ser récord en cuanto a número e intensidad". "Por una parte, debido a la esperada presencia de La Niña, pero también por lo cálido que está el agua en el Atlántico respecto a la media", especifica.

La National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) estima que se crearán entre 17 y 25 ciclones con nombre, de los que "entre 8 y 13 llegarán a tener categoría de huracán y entre 4 y 7 podrían ser intensos (categoría 3 o superior)". Generalmente, suele generar 14 ciclones con nombre de media, "así que la de 2024 se sale del rango habitual".

Otra consecuencia de La Niña podría ser la bajada de la temperatura global en 2024 con respecto a 2023, "aunque dependerá de otras anomalías de temperatura oceánicas".