La 'droga zombie' que atemoriza EEUU se cuela en España
Según 'La Provincia'.
Una de las peores lacras que viene golpeando a las clases bajas de países como Estados Unidos o México ya ha aterrizado en España. Se trata del fentanilo, un opiáceo sintético que se utiliza como analgésico, pero que ha generado una auténtica epidemia al otro lado del charco al proliferar su consumo con carácter recreativo.
En este sentido, el aumento exponencial de muertes por abuso de este fármaco que utiliza canales de distribución de los carteles mexicanos en Norteamérica y cuya producción está vinculada en gran medida con China como origen, ha llevado incluso al expresidente Donald Trump a prometer que sacará el Ejército a las calles para combatir esta situación.
"Tenía un acuerdo con el presidente Xi. No iban a mandar más, e iban a imponer la pena de muerte para los que lo lograron en China", ha manifestado Trump, aludiendo a aquel acuerdo alcanzado con Pekín para tomar medidas enérgicas contra la producción de los componentes base del fentanilo.
¿En España?
Según ha publicado el medio canario La Provincia, la presencia y uso del fentanilo también se han extendido a otras regiones, incluyendo Europa e incluso en Canarias. Aunque sin concretar exactamente de qué forma ni el grado, pero apuntando a la naturaleza global del comercio de drogas ilícitas y los desafíos que conlleva abordar este problema.
Lo cierto es que el Consejo Interterritorial de Salud ya puso en marcha en 2021 un plan para mejorar la seguridad en el uso de este opioide, que ha sido catalogado y tachado de 'droga zombie' por el efecto que causa en las personas que adquieren grandes niveles de dependencia. Todo ello teniendo en cuenta que en el Plan Nacional sobre Drogas ya se estaba "muy alerta" sobre los posibles efectos de su consumo.