Drástico castigo contra dos urbanizaciones que despilfarran agua por las noches
El ayuntamiento tuvo que cortar el suministro a algunos vecinos por su "insolidaridad".
El consistorio del municipio granadino de La Malahá ha tomado una decisión radical contra dos urbanizaciones en las que se ha comprobado un gasto desmesurado en el consumo de agua potable, provocando un grave prejuicio para el resto del pueblo, de 1.800 habitantes.
Según informaron medios locales, el pasado lunes se optó por cortar el suministro de agua de ambas urbanizaciones. Los cortes tuvieron lugar el pasado lunes 22 de julio a las 23:00 y se prolongó hasta las 6:00 del día siguiente, en dos de los ocho sectores en los que están divididos los contadores de la localidad.
Esta decisión, en palabras del primer edil del municipio, José María Villegas busca dar un aviso a "esos vecinos insolidarios" que han puesto "en riesgo las reservas de agua potable del pueblo".
Las urbanizaciones 'castigadas' han sido SAU1 y las viviendas de las calles Almería, Jazmín, Rosal, Violeta, Primero de Mayo y Baño Frío, cuyas viviendas unifamiliares cuentan con la posibilidad de instalar piscinas desmontables.
Desde el ayuntamiento apuntan que, gracias a la instalación de nuevos contadores en el pueblo el pasado año, "se ha podido detectar donde se producen los consumos excesivos y acotarlos", motivo por el cual se decidió cortar nada más que los dos sectores infractores.
De acuerdo con lo publicado en el medio Granada Hoy, y citando las palabras del alcalde, se detectó que "en uno de los barrios en los que se cortó el agua, durante varios días, desde la 12:00 hasta las 23:00, se consumieron 300 metros cúbicos de agua", y para verlo con perspectiva, Villegas destacó que, diariamente reciben en los depósitos 600 metros cúbicos, por lo que solo en un barrio, habrían gastado la mitad de agua destinada para todo el municipio.
Hay que destacar que La Malahá es uno de los pocos pueblo de la comarca que se autogestiona sus depósitos de agua procedente de los pozos, a diferencia de la inmensa mayoría de municipios del lugar.
No se descartan más cortes de agua
Pese a esta restricción, el alcalde quiso abrir una lanza a favor de los vecinos 'honrados' que no abusan del consumo de agua. "Evidentemente, las familias que viven en estos barrios afectados se han visto perjudicados, porque no todos hacen un uso irresponsable, y les pido disculpas por ello. Pero como Ayuntamiento, cuando tenemos la responsabilidad de garantizar el suministro, nuestra obligación es tener que tomar estas decisiones", confesó al medio citado.
Este toque de atención, como lo ha definido Villegas, por el momento solo se produjo durante una noche, aunque si la situación continúa así, no se descartan nuevos cortes puntuales. Además, afirmó que se "seguirá monitorizando los consumos y el nivel de los depósitos", por lo que cualquier irregularidad será detectable.
"Si lo tuviéramos que volver a hacer, lo haremos. Porque no nos queda otro remedio. Si nos comportamos todos como debemos, hay agua suficiente para La Malahá", afirmó, aunque señaló que, en caso de volver a tomar esta drástica decisión, avisarán "con tiempo suficiente para que los vecinos puedan hacer sus necesidades básicas y se rellenen algunos cubos y garrafas por si son necesarios para la noche", concluyó.