Dos gemelas llevaron dos dietas completamente diferentes y el resultado fue muy claro
´No se puede culpar a la genética de las conclusiones.
Se llaman Aimee y Nancy Kingston y son dos gemelas idénticas. Y ahora son también la prueba viviente de un experimento con interesantes conclusiones. Durante dos semanas siguieron dos dietas muy diferentes para comprobar cómo afectaban a sus organismos.
La genética queda descartada automáticamente en este caso. Los resultados fueron recogidos por un grupo de investigadores del Kings' College London, según informa Vitonica.
Las hermanas han estado dos semanas ingiriendo alimentos completamente diferentes. Aimee siguió una dieta basada en ultraprocesados, mientras que Nancy comía exactamente la misma cantidad de calorías, pero con alimentos más naturales o con menos carga de procesos industriales.
Resultados claramente diferenciados
La dieta basada en ultraprocesados hizo ganar un kilo de peso a Aimee, además de hacer que su perfil lipídico empeorase al tener más niveles de grasa en sangre. Nancy perdió algo de peso en esas dos semanas al seguir una dieta saludable, y sus biomarcadores no empeoraron.
Cuando una persona piensa en los ultraprocesados piensa automáticamente en comida basura de cadenas de fast food, sin embargo, la realidad es bien distinta. Muchos de los productos que se encuentran en los supermercados son, en realidad, alimentos ultraprocesados, como por ejemplo los panes, yogures o cereales. Suelen enmascararse bajo los términos cero azúcar, alto en fibra o sucedáneos.
Además de los cambios experimentados por Aimee que mencionabamos antes, los investigadores registraron que tenía dolor de cabeza y hambre, sensaciones que no ocurrían con Nancy, que comía las mismas calorías, pero con comida saludable.
Los niveles elevados de azúcar y grasa en sangre de Aimee son uno de los factores graves que se asocian con enfermedades graves si se mantienen de forma crónica. Todo lo contrario ocurre en Nancy, cuya dieta fomentaba una mejor microbiota intestinal y un menor riesgo de enfermedades de todo tipo.
En conclusión, si en lugar de dos semanas, las gemelas continuasen la prueba durante mucho más tiempo, Aimee comenzaría a tener menos energía, más peso y peores parámetros saludables que le acercarían a diversas enfermedades. Nancy mostraría todo lo contrario: más energía, peso saludable y un menor riesgo de enfermedad.