Dos estaciones míticas del Metro de Madrid estrenan los tornos del futuro
El gobierno de la Comunidad invertirá en total 16 millones de euros, proporcionados por la UE para modernizar hasta 154 estaciones de metro.
La Comunidad de Madrid se prepara para dar un nuevo cambio en sus estaciones de metro. Según informaron desde el gobierno regional, se procederá, de nuevo, a una nueva modificación para modernizar los tornos de entrada y salida de las estaciones.
Esta iniciativa se puso en marcha hace unos meses, cuando se iniciaron los primeros cambios en este sentido en la estación de Gran Vía, donde se instalaron 17 nuevos y modernos tornos, con un aspecto diferente y una tecnología más puntera.
En esta ocasión el cambio se realizará en las estaciones de Cuatro Caminos y Reyes Católicos, que supondrá una inversión de alrededor de 700.000 euros para el gobierno comunitario.
La idea de la Comunidad de Madrid es la de continuar con este proyecto y extender su primera fase hasta el año 2025 con el cambio de tornos en hasta 32 estaciones de metro, de acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno madrileño.
Cómo son estos nuevos tornos
Como ya hemos destacado antes, en la estación de Gran Vía ya se puede observar tanto el diseño como las prestaciones de estos nuevos tornos, que destacan por ocupar un menor espacio, facilitando la entrada y salida de grandes cantidades de personas gracias al diseño de las 'puertas' de los dispositivos.
Además, esto cuentan con pequeñas pantallas en los costados en los que aparecerán textos y gráficos con información referente a la tarjeta de transporte o al billete en cuestión. Por otro lado, un detalle estético que destaca es la introducción de elementos acústicos y de iluminación led tanto en puertas como en el suelo (verde o rojo), con los que se indicará de una manera muchos más gráfica y evidente el estado y el resultado de la validación del ticket.
Por último, se incorporará una nueva tecnología que no será perceptible para el usuario aunque será muy práctica y útil de cara a la gestión y mantenimiento de los dispositivos. Finalmente, destacaron que en un futuro próximo se podrán pagar los billetes directamente en el torno con tarjeta bancaria.
El proyecto terminará en 2029 tras una inversión de 16 millones de euros financiada por la UE
Por el momento hay colocados 22 nuevos tornos, 13 en Cuatro Caminos y 9 en Reyes Católicos, aunque la idea de la Comunidad de Madrid es invertir 16 millones de euros para montar hasta 387 dispositivos inteligentes en estaciones de toda la región.
Las estaciones que verán modernizados sus dispositivos serán Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Menéndez Pelayo y Tres Olivos, además de Begoña, Avenida de América, Atocha, Ventas, Duque de Pastrana, Santiago Bernabéu y Diego de León.
Posteriormente se llevará a cabo una segunda fase que se culminará en el año 2029, cuando el proyecto, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, modernice los dispositivos de hasta 154 estaciones.