Dos diminutos pueblos se convierten en paraísos fiscales

Dos diminutos pueblos se convierten en paraísos fiscales

"Son muchas las empresas de renting que han concentrado la matriculación de sus coches en pequeños municipios para poder lucrarse".

Mercedes Benz SLC 350 C107 Coupe clásico dorado aparcado en la calle.Getty Images

Dos pequeños pueblos de la provincia de Málaga se han convertido en un curioso fenómeno fiscal. La periodista Gloria Pérez ha revelado en Tik Tok que Montejaque y Macharaviaya se han convertido en dos paraísos para la matriculación de vehículos.

Con ventajas fiscales que atraen a propietarios y empresas, estas localidades han experimentado un auge en el registro de coches, convirtiéndose en un punto clave del sector automotriz en la región. 

Con datos extraídos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pérez explica que, por un lado, Montejaque, que cuenta con 970 habitantes, tiene matriculados 20.655 turismos, lo que equivaldría a 21,3 coches por vecino. Por otro, Macharaviaya tiene solo 523 vecinos y 7.500 coches matriculados, 14,34 vehículos por persona.

Reducción de impuestos

"¿Cómo es esto posible?", plantea Gloria Pérez. La respuesta es que "estas localidades cuentan con un impuesto de vehículos de tracción mecánica más reducido". "Vaya, que hay que pagar menos por matricular el coche", aclara.

Por ejemplo, en Montejaque, un turismo de 8 a 11,99 caballos fiscales paga un total de 8,52 euros anualmente en sus primeros 4 años de matriculación. Una tasa que en la capital asciende a 65 euros.

"En definitiva, son muchas las empresas de renting que han concentrado la matriculación de sus coches en pequeños municipios para poder lucrarse", concluye la periodista.

Comentar:
comentar / ver comentarios