Estas dos ciudades de costa tienen las calles y aceras más sucias según la OCU
Las localidades próximas al mediterráneo y Madrid y Barcelona registran unos niveles elevados de acuerdo a la organización.
La limpieza de las calles y aceras de las ciudades es un tema de preocupación entre los alcaldes y representantes políticos de los distintos municipios y comunidades autónomas de España. En un momento en que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina, la imagen que se proyecta al exterior en cuanto al estado y pulcritud de sus rincones cobra, si cabe, mucha más relevancia.
De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en una encuesta realizada a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, Palma y Alicante son las ciudades con las calles y las aceras más sucias, con una valoración de 29 y 33 sobre 100 respectivamente.
Una noticia negativa para ambas localidades y más concretamente para Palma, que, respecto al anterior estudio de 2019, empeora en dos puntos su valoración en cuanto a limpieza urbana, mientras que Alicante, a pesar de mejorar 3 puntos, todavía se coloca en esta mala posición.
Pisando los talones está Sevilla, con una valoración de 35 puntos sobre 100, seguida muy de cerca por Las Palmas de Gran Canaria (36 puntos), Barcelona (37 puntos), Málaga (37 puntos), Lérida (38 puntos) y Madrid (40 puntos).
Desde el plano más positivo, Oviedo con 85 puntos, Bilbao con 76 puntos y Vigo con 75 puntos son las ciudades más limpias en lo que a calles y aceras se refiere.
Las malas valoraciones dadas por los usuarios a las ciudades mencionadas, siguiendo a la OCU, responden a un patrón común. Y es que todas ellas son localidades turísticas en las que el tránsito de visitantes explica, en cierta medida, estos índices tan negativos.