¿Dónde es festivo el 31 de julio por el día de San Ignacio de Loyola?
El calendario laboral del 2023 cuenta con 14 días festivos en todo el país y unos pocos afortunados están a punto de disfrutar de uno.
Julio es el mes con menos días festivos en el territorio nacional. De hecho, salvo cinco comunidades que tienen un día festivo durante este mes, el resto no contará hasta el 5 o 15 de agosto con festividades.
El calendario laboral del 2023 cuenta con 14 días festivos en todo el país, los mismos que hubo en 2022. Ocho de esos días serán fiestas nacionales "no sustituibles", por lo que son comunes en todos los territorios autonómicos, y los festivos restantes se reparten entre cuatro escogidos por cada comunidad y dos por cada ayuntamiento.
Así, el próximo 31 de julio será festivo local en Guipúzcoa y Vizcaya. En estas dos provincias del País Vasco se podrán tomar un respiro del calor y el trabajo —si no están ya de vacaciones— en pleno verano.
Patrón de Guipúzcoa y Vizcaya
El motivo es la fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, también conocida como los jesuitas. Además, este santo es el patrón de ambas regiones, donde será fiesta local.
San Ignacio de Loyola nació en Azpeitia el 23 de octubre de 1491. Fue militar en su etapa de juventud y posteriormente religioso. La Iglesia católica lo canonizó en 1622. Su fe cristiana se reforzó tras resultar herido de gravedad en Pamplona en mayo de 1521, durante la batalla entre las tropas castellanas a las que pertenecía, y las navarras, que intentaban recuperar la capital. Tras su convalecencia apostó por la predicación y los votos de pobreza, que le llevaron al nacimiento de los jesuitas, donde fue la cabeza visible.