Los días de 25 horas cada vez están más cerca
Pero no habrá que cambiar los relojes porque todavía quedan unos cuantos años para que eso suceda.
Los días como los conocíamos hasta ahora tienen fecha de caducidad. Y es que el tiempo que tarda nuestro planeta en completar una vuelta completa sobre su propio eje lleva tiempo aumentando de forma progresiva y seguirá haciéndolo.
Es por este motivo por el que los días dejarán de tener 24 horas para pasar a ser de 25 horas. Aunque no hay que preocuparse ni cambiar los relojes, pues, según la Universidad Técnica de Múnich, este cambio sucederá, previsiblemente, dentro de 200 millones de años.
Los científicos han empleado un instrumento láser muy preciso para poder medir la velocidad a la que la Tierra rota. Y han comprobado que en el ecuador la rotación es de aproximadamente 15 grados por hora (348,5 Hz.), con fluctuaciones diarias de entre 1 y 3 microhercios. Así que, según estos cálculos, la rotación de nuestro planeta varía 6 milisegundos cada 15 días.
Y hay varios factores que influyen, como por ejemplo los movimientos internos de los componentes que forman el planeta, las interacciones gravitacionales o los movimientos en el eje. De hecho, la rotación del eje terrestre no es una novedad: en la época de los dinosaurios los días eran de 23 horas.
Pero estas fluctuaciones en la rotación de la Tierra no son solo imprescindibles en el ámbito astronómico, sino que es clave para la meteorología. Puede ayudar a la predicción del clima y la creación de modelos climáticos precisos, así como a entender por qué suceden ciertos fenómenos meteorológicos extremos.