Día de Todos los Santos 2024: ¿por qué se celebra el 1 de noviembre?
Hay que remontarse a la época romana para encontrar las raíces de esta festividad.
Este 1 de noviembre vuelve a celebrarse, como cada año, el Día de Todos los Santos, una fecha señalada en el calendario en el que las personas suelen aprovechar para honrar a sus difuntos seres queridos. Es tradición en este día que los cementerios se llenen como nunca para recordar y visitar las tumbas para adornarlas con flores y otras ofrendas.
Los orígenes de la festividad católica se remontan a la época romana, cuando las autoridades perseguían a los cristianos y los asesinaban, que se convertían en mártires. el día de la muerte de un mártir quedaba señalado en el calendario para ser recordado como una efeméride.
Sin embargo, la carnicería fue tal, que ante el aumento desmedido de mártires se optó por crear una fecha en la que se celebraran todos a la vez. Por extensión, con la legalización del cristianismo pasó a ser una fecha para conmemorar a todos los fieles fallecidos.
Misión 1 de noviembre: evangelizar a los germanos
El impulsor de buena parte de la institucionalización de la jornada fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835.
El hecho de que se celebre el 1 de noviembre está íntimamente ligado a una lucha por la evangelización de los pueblos paganos, en este caso los germánicos, que celebraban sus fiestas en esa misma fecha, por lo que haciéndolas coincidir la Iglesia eliminó gradualmente las de esos pueblos.