Día de las Instituciones 2023: ¿dónde es festivo el 28 de julio?
La celebración dará un respiro a algunos en pleno verano.
El calendario laboral del 2023 cuenta con 14 días festivos en todo el país, los mismos que hubo en 2022. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ocho de esos días serán fiestas nacionales "no sustituibles", por lo que son comunes en todos los territorios autonómicos.
Mientras, los festivos restantes se reparten entre cuatro escogidos por cada comunidad y dos por cada ayuntamiento. Así, el próximo en el horizonte es el 28 de julio, cuando serán los cántabros los que estén de enhorabuena con un descanso —para los que no estén ya de vacaciones— en pleno verano.
Estas vacaciones se antojan imprescindibles ya que julio es el mes con menos días festivos en el territorio nacional. De hecho, salvo cinco comunidades que tienen un día festivo durante este mes, el resto no contará hasta el 5 o 15 de agosto con festividades.
Por qué el 28 de julio
Cantabria está de celebración este viernes por el Día de las Instituciones. Este festivo conmemora la fecha de aprobación de las Ordenanzas de Cantabria, que tuvo lugar el día 28 de julio de 1778 en Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel.
El 4 de octubre de 1993, José Manuel Becerril, entonces diputado autonómico y alcalde de Reocín, municipio al que pertenece la localidad citada, presentó una proposición para declarar la conmemoración de esa fecha como Día de las Instituciones. Y la Declaración se aprobó por unanimidad
Esta, textualmente, decía:
"Declarar el 28 de julio, aniversario de la Constitución de la Junta General de Cantabria, realizada en 1778, como Día de las Instituciones de Cantabria.
Que el Día de las Instituciones de Cantabria adquiera la consideración institucional y el rango que le son propios en su contenido histórico y político, sin perjuicio de cualesquiera otra colaboración de carácter cultural, comarcal o regional.
Que esta declaración de considerar el Día de las Instituciones de Cantabria lleve el reconocimiento que las instituciones de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria puedan otorgar al reconocimiento, consolidación y divulgación de los símbolos de identidad de la Región de Cantabria dentro de la indisoluble unidad de España"