Día mundial de la risa: ¿por qué reímos? Esto es lo que dice la ciencia
Se celebra cada año el primer domingo de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre en España.
Ya lo dijo Charles Chaplin: "Un día sin reír es un día perdido". Y así lo sustenta el Día Mundial de la Risa, que se celebra cada año el primer domingo del mes de mayo para recordar la necesidad de reírse todos los días. Precisamente en España coincide con el Día de la Madre, por lo que los motivos para celebrar se duplican.
Los beneficios son innumerables
La risa tiene numerosos beneficios en la salud. Por ejemplo, con cada carcajada se activan cerca de cuatrocientos músculos el cuerpo humano. Además, se liberan hormonas como la serotonina, la dopamina, la oxitocina o endorfinas, que son fundamentales para reducir las enfermedades cardiovasculares.
Estimula el sistema inmunológico, aumenta el ritmo cardiaco y hace que llegue más oxígeno al cerebro. E incluso puede aumentar el umbral del dolor. La risa también ayuda a entablar relaciones sociales con otras personas. Es una expresión no verbal que indica felicidad y que da buena impresión a las personas que nos rodean.
Además reír alarga la vida. La Sociedad Española de Neurología indica que las personas risueñas tienen una esperanza de vida unos cuatro años y medio mayor que el resto de la población.
¿Por qué surge la risa?
Los científicos determinan que la risa es una respuesta a algo que el cerebro no esperaba, como una incongruencia, un chiste o la caída de una persona al suelo. Se trata de una emoción no verbal que provoca ruidos bastante extraños según el músculo del pecho que se esté apretando. Pueden ser ahogos, jadeos, grititos o incluso ronquidos.
Hay estudios que sugieren que en una conversación de 10 minutos, una persona puede llegar a sonreír, de media, 7 veces. Aunque hay algunas que lo hacen mucho más a menudo.