Día Mundial de la Cruz Roja 2023: ¿por qué se celebra el 8 de mayo?
El gigante humanitario cuenta con cerca de 20 millones de voluntarios por todo el mundo.
Este 8 de mayo el mundo devuelve la mirada a una entidad necesaria y requerida en los peores escenarios. Este lunes se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja (y la Media Luna Roja), una fecha tradicional en el calendario desde XXXX
La efemérides recuerda el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la entidad humanitaria. Este banquero y filántropo suizo nació tal día como hoy de 1828. Décadas más tarde, en 1863, dio forma a lo que finalmente sería la Cruz Roja, una obra por la que recibió el primer Nobel de la Paz, junto con Frédéric Passy, en 1901.
Más de un siglo y medio después de ese germen, hoy la Cruz Roja es un gigante humanitario que alcanza la práctica totalidad del planeta, entre su denominación original y la de Media Luna Roja.
Sólo en España se contabilizan hasta 175.000 voluntarios y voluntarias. A nivel mundial el cálculo se eleva hasta alrededor de los 20 millones de miembros, como recoge la entidad.
La presencia de sus miembros es constante es situaciones como desastres naturales, atenciones prehospitalarias, donación de sangre, recogida y entrega de alimentos, medicamentos o juguetes, así como en labores de inclusión social y ayuda a los más desfavorecidos.
También es incontable el catálogo de premios recibidos por la entidad más célebre de la ayuda humanitaria, incluyendo cuatro Nobel de la Paz o el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.