Día de Castilla y León: ¿por qué se celebra el 23 de abril?
Este año cae en domingo y la Junta de Castilla y León ha decidido no trasladar el festivo al lunes.
El 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, pero ¿por qué ese día? Durante esta fecha se conmemora la sublevación de los comuneros castellanos contra el rey Carlos I en el año 1521 en el municipio vallisoletano de Villalar. Aunque tuvieron que rendirse y dejar de luchar, cada año se conmemora la valentía que tuvieron al enfrentarse al monarca.
En 1986 la Junta de Castilla y León, presidida por el PSOE en ese momento, decidió fijar por ley la fecha del 23 de abril como el Día de la Comunidad, debido al carácter festivo que la conmemoración de Villalar había ido adquiriendo a lo largo de los años.
Villalar de los Comuneros
Para hablar del levantamiento de Villalar de los Comuneros hay que remontarse al año 1517 cuando Carlos I, hijo de Juana La Loca y Felipe El Hermoso, fue nombrado Rey. Nacido en Flandes, apenas articulaba palabras en castellano y el descontento del pueblo con su reinado era más que notable, sobre todo cuando asumió el cargo de emperador de Alemania en 1519.
El nieto de los Reyes Católicos decidió subir los impuestos debido a la situación crítica que vivía la Corona por las incursiones militares en Europa que él mismo había ordenado. Además, el descontento también se notaba en la nobleza, debido a que decidió otorgar todos los cargos cercanos a su figura a los flamencos que viajaron con él desde Flandes.
La población decidió reaccionar y los representantes de las ciudades sublevadas se unieron en la ciudad de Ávila para formar la 'Junta Santa' y enviar a Carlos I un memorial con todas sus quejas. Sin embargo, el monarca consiguió aliarse con muchos nobles castellanos y el 23 de abril de 1521 derrotó a las huestes comuneras en Villalar.
El levantamiento, que concluyó en la localidad vallisoletana, comenzó en Toledo. Estuvo liderado por el segoviano Juan Bravo, el salmantino Francisco Maldonado y el toledano Juan Padilla.
Polémica con el traslado del festivo
Durante la elaboración del calendario laboral de 2023, la Junta de Castilla y León planteó marcar como festivo el 25 de julio, Santiago Apóstol y patrón de España, a cambio de eliminar el día 2 de enero. Sin embargo, el grupo parlamentario de Vox ya daba por hecho en sus redes sociales que el traslado del festivo del 1 de enero se mantendría para "celebrar la toma de Granada".
Finalmente, y tras llegar a un acuerdo para poder mantener la propuesta de la celebración del 25 de julio -que no era festivo en esta comunidad desde el año 2011- se decidió suprimir la festividad del 23 de abril, el único día del año en el que se celebra la unidad de la comunidad. La Junta descarta que esto sea una “decisión ideológica”, como denunciaban los sindicatos tras la entrada de Vox en el gobierno.
Las únicas comunidades autónomas que han fijado en su calendario laboral el festivo del 25 de abril este 2023 son Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.