Detenidos los padres de Nadia Nerea por usar su enfermedad para obtener fondos ilícitamente
La detención se produjo en Mallorca, una vez finalizó el plazo de entrada voluntaria en la cárcel.
La Guardia Civil ha arrestado a los padres de Nadia Nerea, la niña que padecía una enfermedad rara llamada ticotriodistrofia, que este miércoles han pasado a disposición judicial con una orden de entrada en prisión.
La detención se produjo después de que la Guardia Civil en Baleares recibiese una solicitud de la Audiencia Provincial de Lleida para arrestar a ambos, ya que el plazo de entrada voluntaria ya había finalizado. El padre, de 59 años, ha sido detenido en Palma, mientras que la mujer, de 52 años lo ha hecho en Santa María. Después de ser arrestados han pasado a disposición judicial para su posterior ingreso en prisión.
Los dos progenitores fueron condenados en 2018 por la Audiencia de Lleida por un delito de estafa continuada y agravada y se les impuso una pena de cinco años a Fernando Blanco, y de tres años y medios a Margarida Garau por utilizar la enfermedad de la niña para obtener cientos de miles de euros y utilizarlos para otros fines particulares.
En 2010, la pareja creó una fundación para recaudar fondos para su hija, sin embargo, tras muchos años recaudando dinero, se descubrió que no fue utilizado para el bienestar o la mejoría de la niña.
Según la sentencia de 2018, ambos mintieron sobre el estado de salud de su hija para obtener dinero a través de donaciones, calculando un enriquecimiento ilícito de 402.232 euros. Además de su ingreso en prisión, se les condenó a indemnizar a los afectados por su engaño, a abonar una multa y pagar los costes del proceso judicial.