Detectan en esta región al agujero negro de los retrasos de Renfe

Detectan en esta región al agujero negro de los retrasos de Renfe

Llega a haber demoras de hasta cinco horas.

  Renfe trains.Europa Press via Getty Images

Los trenes regionales o de media distancia son muy útiles para conectar pequeños pueblos y pedanías con grandes ciudades. Por ejemplo, municipios como Embid de Jalón (Zaragoza), que tiene 35 habitantes, o Lechago (Teruel), que cuenta con 40, están unidas a grandes núcleos urbanos gracias al sistema ferroviario.

Sin embargo, sus ciudadanos aseguran en el diario Heraldo que el servicio es "bastante mejorable", ya que los trenes llegan con retraso muy a menudo.

Retrasos y trenes obsoletos

Los trenes de cercanía de Renfe suelen presentar una puntualidad del 91,5% y los de alta velocidad un 87%. Cifras que están muy bien, pero que cambian notablemente cuando los trenes tienen que hacer decenas de paradas. Fuentes de la compañía revelan que en el corredor Madrid-Zaragoza-Lérida, con paradas en municipios como Morés, Calatayud o Ateca, entre muchas otras, la puntualidad se reduce al 70%.

Francisco es usurario recurrente de Renfe que realiza el trayecto Ateca-Zaragoza y denuncia que los retrasos en los 40 viajes que ha hecho durante este cuatrimestre han sido muy recurrentes. "En todos estos viajes, nunca he llegado en hora a mi destino. Ha habido dos ocasiones en las que el retraso ha sido de cinco horas, aunque lo habitual es de unos 20-30 minutos", señala.

José Alcalde también suele viajar en esta línea desde Morés hasta la capital aragonesa y critica lo mismo. "Esta semana lo he cogido en dos ocasiones, porque yo trabajo en Zaragoza, y las dos llevaba un retraso de más de una hora", cuenta, y añade que se ha visto obligado a buscar un "transporte alternativo" porque no podía seguir arriesgándose.

Desde la empresa justifican que este tipo de demoras en trayectos que tienen tantas paradas son normales. Asimismo, detallan que pueden deberse a problemas en la infraestructura ferroviaria o en el tren, fenómenos meteorológicos o cuestiones de gestión de la circulación.

La situación en el corredor Zaragoza-Teruel-Valencia es similar. "Lo normal es que se retrase como mínimo 15 minutos siempre y hemos registrado bastantes incidencias", reclama una joven.

"Llevamos años pidiendo que haya una vía doble de altas prestaciones y de una calidad acorde a los usuarios porque con una sola vía, si hay una incidencia en un tren, se acumula para todos los demás", asegura Juan Bellón, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense.

Otra de las quejas más frecuentes entre los viajeros es que los trenes están "obsoletos". "Hay algunos que son de los años 80 y probablemente sea por eso por lo que registren tantas incidencias de manera habitual", reflexiona una usuaria. Hay ocasiones en que incluso tienen que sentarse en el suelo porque no hay sitio.