Despedida por quedarse 1.620 euros encontrados en la basura

Despedida por quedarse 1.620 euros encontrados en la basura

"Por desobedecer y mentir", a los jefes, dice la CNN.

Planta de separación de basuras en Mecklenburg (Alemania), en una imagen de archivo.Jens Büttner / picture alliance via Getty Images

Esta es una historia que comenzó con alegría y ha acabado con pesadumbre. Es la de una mujer que estaba realizando su habitual servicio de clasificación de basura en una planta de Portugal cuando se encontró un sobre con un gran volumen de billetes. Muchos. Hasta 1.620 euros. Se los quedó... y la han despedido. 

Todo sucedió en el mes de diciembre de 2022, según informa CNN Portugal. La trabajadora estaba empleada en una planta de tratamiento de residuos en el Baixo Alentejo, de la firma Resialentejo, cuando localizó el dinero en mitad de su tarea y, muy contenta, contó lo ocurrido a sus compañeros

Al día siguiente, otra mujer se puso en contacto con la empresa para saber si habían encontrado un sobre con dinero entre los residuos. Al saberse que había alguien buscando el paquete, el jefe de la planta ordenó a su trabajadora devolver el dinero, pero ella se negó.

Tras la insistencia de su superior, la mujer acabó mintiendo diciendo que ya había realizado la devolución que se le pedía. Se abrió entonces un proceso disciplinario y la empleada acabó siendo despedida por "justa causa", tras las conclusiones de esas investigaciones.

Pese a ello, impugnó el despido y perdió en primera instancia. Pero la cosa no quedó ahí: la mujer apeló de nuevo ante el Tribunal especial de Évora. Tampoco esta vez tuvo suerte, porque los jueces fallaron en favor de la empresa

Durante este proceso, la mujer devolvió los billetes a quien reclamaba el dinero, pero este acto no le valió el perdón laboral ni el judicial. Se quedó sin los 1.620 euros encontrados en la basura y sin trabajo, "por desobedecer y mentir", dice la CNN.

El Tribunal de Apelación de Évora ha confirmado ahora el despido de la empleada. Sostiene que el despido se debe a un abuso de confianza entre el empleador y el trabajador en cuestión.