Desesperación de los extranjeros con el tapón de España a cuatro carreras universitarias
La homologación de los títulos está sufriendo fuertes retrasos.
La mayoría de los extranjeros que vienen a nuestro país tienen que homologar su título universitario para poder trabajar. Y no es una tarea fácil. Se han ido agolpando tantas peticiones que los funcionarios no dan abasto y se ha formado un embudo.
De hecho, según los datos que aporta La Nación, actualmente hay 34.221 solicitudes pendientes de resolver y otras 17.182 sin revisar. No obstante, la situación ha mejorado desde que hace un año se implantase un nuevo sistema que aligera el proceso.
Y para muestra, un botón: en noviembre de 2022 se resolvieron 804 expedientes y en septiembre de 2023 fueron 2.589. Aún así la situación es complicada por el gran número de solicitudes que se han reunido.
Las cuatro carreras más afectadas
Los médicos son los que más están sufriendo esta demora en la homologación. Necesitan este documento para poder ejercer, así que hasta que no se resuelve su expediente no pueden trabajar. Según el citado medio, en lo que va de 2023 se ha dado de paso ya a 8.279 médicos.
Los dentistas también son otro grupo afectado. Actualmente hay 6.500 profesionales esperando a que se homologue su título universitario. Pero es que su caso es peculiar: tienen que someterse a un examen para poder obtenerla y suelen suspender casi todos los que se presentan. Tanto es así que de los 1.828 que se presentaron este año, tan solo consiguieron aprobar 42 personas.
Los psicólogos también están afectados. En 2023 solamente se ha autorizado a seis de ellos para poder ejercer. En su caso, el problema es que para poder ejercer como psicólogos sanitarios tienen que aprobar 180 créditos de formación sanitaria durante la carrera o haber cursado 90 créditos de la carrera para así acceder al máster que les habilita.
Y en la misma encrucijada se encuentra el sector de la enfermería, pues este año se ha homologado el título solamente a 236 profesionales. Muchas personas llevan esperando cerca de 4 años para que les autoricen pero, mientras tanto, tienen que conformarse con contratos de auxiliar de enfermería.