Descubrimiento 'extraterrestre' en España en un tesoro de hace 3.000 años
Un hallazgo de "confirma la presencia de material extraterrestre en la Península Ibérica durante la Edad del Bronce".
El 'Tesoro de Villena', uno de los conjuntos más importantes de la Edad del Bronce en Europa, está compuesto por un total de 59 piezas de oro y otros metales que, cuando se colocan sobre una báscula, pesan alrededor de 10 kilos. Descubierto en 1963 en la ciudad alicantina del mismo nombre, un estudio del CSIC publicado hace pocos días en la revista Trabajos de Prehistoria asegura que 2 objetos del conjunto son de origen extraterrestre.
"La presencia en el Tesoro de Villena (Alicante) de dos piezas de hierro, una semiesfera hueca y un brazalete o anilla abierta, han generado polémica en torno a su cronología desde su descubrimiento en 1963", escriben en el preámbulo del artículo ¿Hierro meteórico en el Tesoro de Villena?, los autores de un estudio en el que los datos los llevan a concluir que el material del que están hechas ambas piezas tiene una composición química diferente al hierro terrestre, con un alto contenido de níquel y cobalto.
Este tipo de hierro solo se encuentra en meteoritos, por lo que los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) deducen que las dos piezas del Tesoro de Villena se fabricaron con material que llegó a la Tierra desde el espacio exterior.
Lo que hace que este hallazgo sea tan excepcional es que, como apuntan Salvador Rovira-Llorens, Martina Renzi e Ignacio Montero-Ruiz, responsables de la investigación, el descubrimiento "confirma la presencia de material extraterrestre en la Península Ibérica durante la Edad del Bronce", además de determinar que los objetos del Tesoro de Villena datan del período 1400 a 1200 a. C., mucho antes del comienzo de la Edad de Hierro.
No es la primera vez que se localizan objetos que se fabrican a partir de materiales "alienígenas". Según ABC, en Europa se han encontrado en Suiza y Polonia otras piezas en las que aparece el mismo hierro. Algo más lejos, en Egipto, en los trabajos de excavación en la tumba de Tutankamón se encontró un cuchillo con un alto contenido de níquel, señal de hierro meteorítico.