Descubren sustancias peligrosas en salsas de tomate y esta es la que se encuentra fácilmente en supermercados en España

Descubren sustancias peligrosas en salsas de tomate y esta es la que se encuentra fácilmente en supermercados en España

Una investigación ha encontrado la presencia de sustancias como pesticidas, plomo, micotoxinas y clorato. 

Pasta de tomate en una imagen de archivo.Getty Images

Una investigación de la revista suiza sin fines de lucro K-Tipp realizada en 14 etiquetas diferentes de salsas de tomate que se venden en los supermercados ha revelado que muchos de estos productos contenían sustancias que podían poner en riesgo la salud de los consumidores. 

El análisis ha mostrado la presencia de sustancias preocupantes como pesticidas, plomo, micotoxinas y cloratos en muchos de los productos examinados, según ha informado el medio Proson.gr. Si bien algunas etiquetas se destacaban por su alto contenido de licopeno y la ausencia de productos químicos peligrosos, otras contenían metales pesados, pesticidas y toxinas, lo que las hacía menos seguras. 

En los algunos de los productos de tomate triturado se encontraron pesticidas como insecticidas y fungicidas, que pueden causar daños a largo plazo al medio ambiente y a la salud, especialmente en los organismos acuáticos. Estos químicos se detectaron en estos productos de marcas como Longobardi (Migros), M-Budget y Coop Prix Garantie. También se encontró en los de la marca Baresa, vendida en los supermercados Lidl, con presencia en España. 

También se encontró altos niveles de plomo, una neurotoxina, en algunos productos, como la pulpa Longobardi (Migros), M-Budget y Migros Bio. Según la Autoridad Austriaca de Seguridad Alimentaria, el plomo puede almacenarse en los huesos durante décadas y provocar graves problemas de salud. La mitad del plomo consumido puede permanecer en el organismo entre 10 y 30 años, lo que hace que la exposición sea especialmente peligrosa, especialmente para niños y mujeres embarazadas.

A pesar de los resultados negativos, los productos que contenían una gran cantidad de licopeno destacaron por sus beneficios. El licopeno es un antioxidante que se encuentra en los tomates y protege al cuerpo de enfermedades cardiovasculares mientras fortalece el sistema inmunológico, según resalta el mismo medio. Cuanto más maduran los tomates, mayor es su contenido de licopeno.

Los tomates Migros Bio y M-Budget tuvieron el mayor contenido de licopeno con casi 160 mg/kg, en comparación con los tomates triturados Mutti que contenían sólo 80 mg/kg. Las tres marcas con mejores resultados fueron las ecológicas: Aldi, Coop y la cadena de farmacias alemana Rossmann's, vendida por Denner.