Descubren el secreto matemático detrás del diseño de las patatas Pringles

Descubren el secreto matemático detrás del diseño de las patatas Pringles

No es una forma casual, fue calculada minuciosamente para evitar esta serie de problemas.

Ilustración de rodajas de una patata y patatas fritas.Getty Images/iStockphoto

Quizás lo hayas pensado alguna vez. No puede ser casual. Esa forma perfecta que se repite cada vez que haces 'pop' -'y no hay stop'- y va saliendo una y otra patata frita. Efectivamente, si hay una silueta reconocida en materia de estos snacks es la de la marca Pringles y su icónico tubo.

Precisamente, ese tubo tiene mucho que ver con la forma de una de las firmas de patatas fritas más reconocida en todo el mundo. Se ha llegado a esta conclusión de la forma más minuciosa y exhaustiva posible, la de las matemáticas. Y, por extraño que parezca, sí, hay análisis sobre por qué se tomó la decisión de este diseño de producto.

Es el caso del creador de contenido detrás de la cuenta de Tik Tok @designsecretsss, en la que se analizan casos históricos de diseño de productos. En una publicación en la red social china ha explicado por qué Pringles acabó decantándose por esta forma.

El secreto tras la forma de las patatas Pringles: supercomputadoras

Según lo explicado en dicha publicación, esa forma fue "diseñada con la ayuda de supercomputadoras usando simulaciones aerodinámicas avanzadas" hasta dar con el formato que conocemos hoy en día, denominado "paraboloide hiperbólico". Pero lo verdaderamente relevante no es el cómo, sino el porqué.

La búsqueda de esa forma respondió a una serie de problemas a solventar. El mayor de ellos, quizás el más inesperado para el consumidor que tuviera que adivinarlo. Las patatas fritas salían volando. Literalmente. Pringles acusaba un fallo en su línea de producción que se derivaba en que salían disparadas volando en la cinta transportadora. La forma escogida lo evitó, pero además, vino acompañado de otros beneficios. 

Titania
Titania
Santander

De forma paralela, haberse decantado por el "paraboloide hiperbólico" fue la clave para uno de los grandes éxitos de Pringles. Las patatas se apilan perfectamente una sobre otra creando una fila compacta en el interior del tubo, del envase. Pero no solo se aprovechó al máximo el espacio, puesto que esa forma de almacenarlas también supuso que se redujera en gran medida las roturas de las patatas.