Descubren microbios subterráneos vivos de 2.000 millones de años con un sorprendente vínculo a Marte

El investigador principal asegura que con datos y estudios como este "podremos comprender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra".

El rover Perseverance en Marte.Getty Images/Science Photo Libra

Microbios aislados subterráneos durante millones de años. Estos llamativos protagonistas están detrás de una investigación rompedora, que ha conseguido encontrar restos vivos en una roca de 2.000 millones de años de antigüedad.

Todo un récord que rompe, de forma aplastante, el anterior 'tope' conocido, de 'apenas' 100 millones de años en cuanto a microbios vivos.

Los responsables son varios investigadores de la Universidad de Tokio, entre los que se encuentra el geomicrobiólogo Yohey Suzuki, responsable del trabajo. No ha dudado en asegurar que lo logrado "es un descubrimiento muy emocionante".

Como recoge el portal especializado Science Alert, los microbios en lugares subterráneos aislados tienden a evolucionar más lentamente, ya que se mueven al margen de muchas de las presiones que impulsan la evolución en hábitats más poblados.

Por ello, enlaza el hallazgo con "cosas que quizás no sabíamos sobre la evolución microbiana en la Tierra", pero igualmente "sugiere que podría haber comunidades microbianas subterráneas aún vivas en Marte, que sobrevivieron mucho después de que el agua en la superficie se secó".

"No sabíamos si las rocas de 2.000 millones de años eran habitables", explica Suzuki, que añade que "al estudiar el ADN y los genomas de microbios como estos, podremos comprender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra".

La muestra de roca fue extraída a 15 metros de profundidad en una formación conocida como el Complejo Ígneo Bushveld en el noreste de Sudáfrica, que surgió hace unos 2.000 millones de años a partir del magma fundido que se enfrió debajo de la superficie.