Descubren un gigantesco bloque de hielo en la Antártida de más de 1 millón de años que puede resolver el gran enigma del clima
Se trata de un hallazgo récord en una zona clave para entender el pasado y predecir el posible futuro climatológico.
Un gigantesco bloque de hielo recuperado de la Antártida puede dar una nueva clave sobre el clima mundial. El hallazgo de un equipo europeo de investigadores se remonta a los 1'2 millones de años que tiene el descomunal núcleo helado.
El Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven (Alemania) habla de un "hito histórico" para la investigación climática ya que es el bloque de hielo continuo más largo y antiguo jamás recuperado hasta la fecha. El de ahora supera por mucho al anterior récord, que se remontaba a unos 800.000 años y que fue descubierto en 2004, también en la Antártida.
Según el centro alemán, que ha estado al frente de un proyecto con investigadores de Italia, Francia , Dinamarca o Países Bajos, el nuevo núcleo de hielo tiene 2,8 kilómetros de largo y fue perforado en la meseta de la Antártida Central, a una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Los trabajos forman parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea, a fin de estudiar la historia del clima global y la sucesión de edades cálidas y glaciales, algo sobre lo que puede aportar numerosas 'pistas' este gran bloque.
Precisamente, la distancia creciente entre estos ciclos, recurrentes en la edad de hielo, es uno de los "mayores misterios de la ciencia climática", en palabras de los responsables del Instituto Alfred Wagner. Este aumento tuvo lugar entre los dos periodos clave de los bloques de hielo, entre hace 1'2 millones y 800.000 años.
A juicio de la prensa alemana, que se ha hecho eco del descubrimiento, el análisis del nuevo núcleo de perforación debería ayudar a resolver este misterio, así como para predecir la posible evolución del planeta.
De momento, dichos núcleos de perforación han sido transportados a Europa en contenedores refrigerados especialmente diseñados a bordo de un rompehielos de investigación italiano para su estudio en laboratorio en torno a los meses de verano.