Un descubrimiento arqueológico imposible: encuentran una escultura de arena de 130.000 años

Un descubrimiento arqueológico imposible: encuentran una escultura de arena de 130.000 años

Un hallazgo que cuestiones las concepciones sobre el origen del arte humano y plantea nuevas interrogantes sobre la evolución cultural.

Arqueólogo desenterrando una tablillaDALL-E

En la costa de Still Bay, Sudáfrica, un equipo de arqueólogos ha hecho un descubrimiento que pone en cuestión todas las ideas establecidas sobre el arte humano. Se trata de una escultura de arena con una asombrosa simetría, que se asemeja a la forma de una raya marina. Pero lo más sorprendente no es su apariencia, sino su antigüedad: se estima que tiene unos 130.000 años, lo que la convertiría en la representación animal más antigua.

El fragmento localizado de eolianita, una roca que se forma a partir de la compactación de arena fina, mide unos 30 centímetros y ha dejado perplejos a los investigadores por su forma. Según el estudio, publicado recientemente en la revista Rock Art Research, la simetría de la escultura apunta a la intervención deliberada de un humano: "El tamaño, así como sus proporciones, son sorprendentemente similares a los de una raya, lo que sugiere que se trata de una representación muy fiel del animal", explican en el texto.

Este hallazgo, tal y como recoge el portal Futura, revoluciona la idea convencional del arte prehistórico, que se había centrado principalmente en el arte rupestre. Ahora, se plantea la posibilidad de que nuestros antepasados también hayan practicado el arte efímero con la arena de la playa, dejando su creatividad plasmada en formas temporales.

Titania
Titania
Santander

Los responsables del descubrimiento, señalan en el estudio que el lugar del hallazgo está ubicado en las cercanías de la Cueva Blombos, un importante yacimiento de la región en el que se evidencia la presencia humana desde hace al menos 77.000 años. Los investigadores creen que la escultura es la prueba de que la práctica del arte puede haber sido una parte integral de la cultura humana desde mucho antes de lo que se pensaba.