Descubren que el cerebro de los hombres se encoge a esta hora y ahora los investigadores están tras la pista de la solución

Descubren que el cerebro de los hombres se encoge a esta hora y ahora los investigadores están tras la pista de la solución

Un estudio realizado por la Universidad de California ha arrojado más luz.

Imagen conceptual de un cerebro humano.Getty Images

Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience han descubierto que el cerebro de los hombres se encoge a una hora concreta del día tras haber investigado diferentes imágenes del cerebro de un sujeto, Pavel Shapturenka.

El objetivo era el de investigar los efectos de las hormonas en el cerebro masculino. El análisis de la Universidad de California conllevaba obtener imágenes de su cerebro 40 veces durante 30 días.

Además, le tomaron muestras de saliva y sangre para comprobarlo todo. Pero terminaron sentenciando que su cerebro se encogió a las ocho de la tarde y volvió a su tamaño anterior durante la noche.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Estudio publicado en el Journal of Neuroscience

"Las fluctuaciones diurnas en las hormonas esteroides se relacionaron con cambios pronunciados en la morfología cerebral global y regional. De la mañana a la noche, el volumen cerebral total, el volumen de materia gris y el grosor cortical disminuyeron, coincidiendo con disminuciones en las concentraciones de hormonas esteroides (testosterona, estradiol y cortisol)", han asegurado.

"Paralelamente, el líquido cefalorraquídeo y el tamaño del ventrículo aumentaron de la mañana a la tarde. Los cambios globales fueron impulsados por disminuciones dentro de las cortezas occipital y parietal", han apuntado en el estudio.

Los investigadores aseguran que estos hallazgos "resaltan los ritmos naturales en la morfología cerebral que se sincronizan con el flujo y reflujo diurno de las hormonas esteroides".

Titania
Titania
Santander

Laura Pritschet ha dirigido la investigación y, en declaraciones a LiveScience, asegura que "se podría pensar en esto como un ritmo similar a un pulso que continúa desde la mañana hasta la noche". "Los hombres muestran esta disminución del 70% entre la mañana y la noche en las hormonas esteroides", ha razonado.