Descubren el arma natural contra las células zombies
Científicos de la Universidad de Columbia analizan su efecto sobre la salud y la esperanza de vida.
Un paso más para contrarrestar el envejecimiento. Un estudio liderado por Vijay Yadav, profesor de Genética y Desarrollo en la Universidad de Columbia, publicado en la revista Science, ha hecho un importante descubrimiento que podría ser la clave para prolongar la vida del ser humano y mejorar su calidad de vida.
Este hallazgo está relacionado con la taurina, un aminoácido natural presente en muchos alimentos, que se produce en el organismo y puede ser el arma natural contra las "células zombies" que aceleran el proceso de envejecimiento. El estudio examinó los efectos que tiene el aminoácido sobre la salud y los investigadores descubrieron que la taurina está estrechamente relacionado con la función inmunitaria, la obesidad y el sistema nervioso. Además, se observó que los niveles disminuyen considerablemente con la edad.
Para probar la hipótesis de que la falta de taurina podría ser un factor que impulsa el envejecimiento, se llevó a cabo un experimento con ratones. Dividieron a los roedores en dos grupos: uno de control y otro que recibió suplementos diarios de taurina. Los resultados fueron asombrosos: los que recibieron suplementos mostraron un aumento de la esperanza de vida del 12 % en hembras y del 10 % en machos. Algo así como cuatro meses adicionales de vida, lo que equivale a siete u ocho años humanos, según La Razón.
Además de alargar su vida, los ratones suplementados también experimentaron mejoras significativas en su salud. Se observó que el peso de las hembras relacionado con la edad se había detenido, un aumento del gasto energético, mayor masa ósea, una mejor resistencia y fuerza muscular, y una reducción de comportamientos depresivos.
Por otro lado, el experimento habría demostrado también tener efectos beneficiosos a nivel celular al reducir el número de "células zombis" que persisten en el cuerpo y liberan sustancias nocivas, incrementar el número de células madre y reducir los daños en el ADN.
Aunque se requieren estudios clínicos aleatorizados para confirmar los efectos de la taurina en los humanos, los investigadores están entusiasmados con los resultados preliminares. El profesor Yadav "sugiere que la taurina podría ser un elixir de vida (...) que nos ayude a vivir más tiempo y más saludable".