Descubierta la posible ubicación de la "cueva del amor" del neardental y el hombre moderno

Descubierta la posible ubicación de la "cueva del amor" del neardental y el hombre moderno

Según un estudio, este sitio pudo haber sido crucial para la convivencia y el cruce entre ambas especies.

Egypt, Western Desert, Gilf KebirAldo Pavan

Un equipo de investigadores ha identificado la cueva Shanidar, ubicada en las montañas Zagros de Irak, como un posible punto de encuentro entre neandertales y humanos modernos (Homo sapiens). Según su estudio publicado en Scientific Reports, hace 130.000 y 80.000 años este sitio pudo haber sido  clave para la convivencia y probable cruce entre ambas especies.

Los científicos utilizaron modelos ecológicos y datos geográficos para recrear los hábitats antiguos de neandertales y humanos modernos. Los resultados señalaron a las montañas Zagros como "un corredor que conectaba los reinos Paleártico/Afrotropical, facilitando la dispersión hacia el norte de los Homo sapiens y la dispersión hacia el sur de los neandertales". 

Por lo que los neandertales, migraron desde Eurasia, y los humanos modernos se desplazaron desde África. La cueva Shanidar, famosa por los restos de neandertales descubiertos en la década de 1960, ahora se caracteriza por ser un sitio clave para este cruce evolutivo.

Nuevos avances sobre el pasado

El registro fósil en esta área ya ha demostrado la presencia simultánea de neandertales y humanos modernos, reforzando la teoría de que fue Shanidar, la "cueva del amor", un punto central de interacción entre ambas especies.

Cada vez son más los avances que ilumina aún más el complejo pasado de nuestra especie. Este hallazgo contribuye a desentrañar la historia de la evolución humana sugiriendo que el cruce genético entre neandertales y Homo sapiens, cuyas huellas aún se conservan en el ADN moderno, pudo haberse originado en lugares como Shanidar.