Desconcierto total de la arqueología por un cementerio de 5.000 años en España por la situación de los enterrados

Hay más del doble de mujeres que de hombres enterrados.

El antiguo cementerioUniversidad de Granada

Varios arqueólogos de Andalucía han hallado un cementerio, conocido como Panoría, de hace 5.000 años, que ha llamado bastante la atención de la comunidad, tras observar que este tenía el doble de mujeres que de hombres.

Según las investigaciones de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Tübingenin en Alemania, se han hallado cerca de 91 individuos, de los cuales se han determinado el sexo en 44 de ellos, 27 mujeres y 17 hombres. La información fue publicada en un artículo el pasado 23 de septiembre en la revista 'Scientific Reports'.

"La población de Panoría muestra un patrón demográfico extremadamente desequilibrado que favorece a las hembras y que no puede explicarse por la dinámica natural o eventos extraordinarios e impredecibles" subrayaron los investigadores en el estudio.

Para conocer el sexo de los cadáveres, los científicos emplearon tres métodos diferentes. El primero para analizar los esqueletos, el segundo fue conservar el ADN antiguo del difunto de algunos de ellos y el último estudió los péptidos de amelogenina en el esmalte dental del esqueleto, que están codificados por un gen que solo se halla en el cromosoma X.

Respecto al motivo de por qué hay una proporción de sexos sesgada en este cementerio, los científicos creen que "es posible que las hijas del linaje permanecieran con el grupo de parentesco mientras que los hijos se fueron para unirse a otros grupos de parentesco (exogamia masculina)", relatan los investigadores en su estudio, aunque no hay pruebas suficientes para apoyar esta idea.

"Debo destacar el muestreo de individuos no adultos en este trabajo. El sexo biológico de estos individuos no se puede identificar osteológicamente y solo se puede determinar a través de ciertos métodos analíticos" afirmó al medio 'Live Science', citando algunas técnicas posibles, como el análisis de ADN antiguo y los péptidos dentales.

Titania
Santander

Esta "es la razón por la que, hasta hace muy poco, los que no eran adultos, no podían ser incluidos en los estudios sobre las proporciones de sexos o incluso las diferencias de género", aseguró Corral.