Desconcierto máximo entre los científicos al saber que un médico se infectó de cáncer durante una cirugía

Desconcierto máximo entre los científicos al saber que un médico se infectó de cáncer durante una cirugía

No existían registros previos a este atípico caso ocurrido en Alemania.

Varios cirujanos realizando una operaciónGetty Images

La comunidad médica continúa perpleja ante la historia que le ocurrió a un cirujano hace casi 30 años durante una operación. Según relatan, los hechos ocurrieron durante una extirpación de cáncer, momento en el que las células cancerosas de la persona que estaba siendo intervenida, entraron en contacto con el médico.

La historia tuvo lugar en Frankfurt en el año 1996, cuando un médico extirpaba un cáncer del abdomen a un hombre alemán de 32 años. El tumor en sí, ubicado en el tejido conectivo, se trata de uno especialmente raro, y pese a que la operación salió según lo previsto, el paciente terminó falleciendo por complicaciones.

Hasta aquí, la historia podría parecer normal, pero lo asombroso y desconcertante de todo llegó a los cinco meses, cuando el médico detectó un bulto hinchado en su mano, tal y como informa el New Engladn Journal of Medicine.

Al realizarse las pruebas pertinentes, el médico de 53 años descubrió que tenía el mismo tumor que el del paciente al que había operado tiempo atrás, por lo que llegó a la conclusión de que las células enfermas habían sido traspasadas de una persona a otra a través de una herida abierta, siendo este un lugar idóneo para continuar reproduciéndose.

La herida del médico estaba ubicada en la mano, y tras ser operado y tratado, pudo continuar con su vida. Sin embargo, el caso dejó tal huella por la ínfima probabilidad de que esto ocurriera -fue el primer caso de este tipo que se conoce-. "Por lo general, el trasplante de tejido alogénico de una persona a otra desencadena una respuesta inmune que conduce al rechazo del tejido trasplantado", asegura el estudio.

En el caso del cirujano, se desarrolló "una intensa reacción inflamatoria en el tejido que rodea el tumor", aunque las células siguieron reproduciéndose, lo que implica una "respuesta inmune antitumoral ineficaz". Ante este escenario, tan sumamente extraño, los expertos aseguran que la única información que se tiene es  de "los informes de casos esporádicos2, ya que no hay investigaciones.

Comentar:
comentar / ver comentarios