Desaparece un bloque de hielo del tamaño de Argentina
El peor dato en 45 años de registros.
No está claro si el cambio climático es la causa principal de lo que ha pasado este invierno en la Antártida, pero los expertos consideran algo extraordinario el registro que ha alcanzado el hielo marino antártico, que ha descendido a niveles desconocidos.
Cada año, aproximadamente a finales de febrero, el hielo marino de la Antártida se derrite hasta que vuelve el invierno, que es cuando recupera su volumen habitual en la época más fría del año. Pero este, los científicos se han dado cuenta de que la superficie recuperada se encuentra en el peor nivel desde que se llevan registros, es decir, 45 años.
En julio, el hielo marino de la Antártida alcanzaba 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010. Una extensión que por tamaño equivale casi al tamaño de Argentina. Un récord que supera en unos 1,6 millones de kilómetros cuadrados el récord anterior, establecido un año antes, en 2022, según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés), difundidos por la CNN.
Este fenómeno ha sido catalogado por algunos científicos como un evento excepcional, sugiriendo que podría ser algo que solo ocurre una vez en millones de años. “El sistema antártico siempre ha sido muy variable”, apunta Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder. “Sin embargo, este nivel de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años”, añade.
La desaparición de todo este hielo plantea, además, preocupaciones por el impacto que pueda tener sobre la vida animal, con especies como ballenas, pingüinos y focas, que dependen del hielo marino para alimentarse y descansar. Además, la falta de hielo marino podría provocar efectos en cascada sobre el sistema que la regula la temperatura global, ya que juega un papel crucial al reflejar la energía solar entrante de regreso al espacio.
Si bien los científicos tratan de saber qué explica este cambio de nivel tan drástico, algunos factores podrían estar contribuyendo a la disminución del hielo marino son la fuerza de los vientos del oeste que rodean a la Antártida y las temperaturas oceánicas más cálidas al norte del límite del océano Antártico.