Derriban la mítica plaza española a 700 metros de Marruecos
La demolición se ha producido este verano.
Adiós a la Torre del Reloj del peñón de Alhucemas, la mítica plaza española situada a 700 metros de la costa de Marruecos. Se acaba de conocer que el Gobierno ha ejecutado su demolición este mes de agosto.
Tal y como informa La Razón, la operación ha tenido lugar sin anuncio público, aunque sí que se conocía que iba a acabar siendo derribada. El 15 de junio de 2022, la Plataforma de Contratación del Sector público emitió el expediente de demolición de la Torre del Reloj del peñón de Alhucemas con un presupuesto de 240.797,34 euros.
En un primer momento, la obra tenía un plazo previsto de ejecución de seis meses. Sin embargo, la empresa adjudicataria, Accynia Ingeniería (la única en presentarse) no contaba con un plan de seguridad para realizar la demolición.
Por esa razón, el derribo de la Torre del Reloj del peñón de Alhucemas se retrasó hasta este verano. Aunque la previsión (tras ese incremento del plazo) era acometer la operación en junio, finalmente se acabó llevando a cabo en agosto.
Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por el mencionado medio de comunicación, la decisión de demoler este elemento arquitectónico del peñón situado a menos de 1 kilómetro de Marruecos se justifica porque la torre contaba con riesgo de derrumbe debido a los daños estructurales que presentaba.
Asimismo, según el Ministerio de Defensa, el motivo de no reconstruir la torre es que la misma no tenía valor histórico y “generaba problemas aeronáuticos y dificultaba las maniobras de los helicópteros”.