Un depredador carnívoro extinto hace mucho tiempo está a punto de ser resucitado por los científicos

Un depredador carnívoro extinto hace mucho tiempo está a punto de ser resucitado por los científicos

El último tilacino conocido por el hombre murió en 1936, después de que el gobierno australiano le concediera un estatus de protección especial.

Recreación del tilacino, Thylacinus cynocephalu con Inteligencia Artificial

El último tilacino conocido por el hombre murió en 1936, después de que el gobierno australiano le concediera un estatus de protección especial. Este animal, también llamado tigre de Tasmania o lobo marsupial, murió el 7 de septiembre en el zoológico de Hobart, Tasmania. 

En los ochenta y ocho años transcurridos desde su extinción, la ausencia del tigre de Tasmania se ha sentido dolorosamente, según un artículo de la revista Popular Mechanics. Resulta que este mamífero carnívoro, como principal depredador de la isla, mantuvo las enfermedades bajo control depredando presas más débiles y cazando especies no nativas, agrega el medio Slate.fr

La empresa Colossal Biosciences, son sede en Dallas (Estados Uidos), cuyo objetivo es devolver la vida a especies extintas, afirma haber reconstruido el 99,9% del genoma del tigre de Tasmania y que pronto se cubrirán los cuarenta y cinco vacíos restantes, según el medio francés. 

El genoma de este animal fue secuenciado por primera vez en 2017, a partir de una bolsa de tilacino de 108 años. Mientras, los numerosos vacíos se han llenado con otro recurso genético, extraído de un diente de tilacino de 120 años.

El investigador Andrew Pask, miembro del consejo científico asesor de Colossal Biosciences, explicó en una entrevista con New Scientist que, "en general, las muestras antiguas sólo conservan unos pocos fragmentos de ADN, de unas pocas docenas de bases, incluso cientos para los afortunados". Pero en el caso del tigre de Tasmania, las muestras a las que tuvieron acceso estaban tan bien conservadas que pudieron recuperar fragmentos de ADN de varios miles de bases. 

El tilacino, Thylacinus cynocephalus, también llamado lobo de Tasmania, marsupial o tigre de Tasmania.Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images

Colossal Biosciences planea implantar el genoma reconstruido en un óvulo de Dasyuridae, la especie marsupial más cercana al tilacino. Una vez que la madre sustituta dé a luz al tigre de Tasmania, el animal será liberado en terrenos privados de la isla, hasta que se pueda mantener una población estable. 

La empresa, en colaboración con científicos australianos, anunció su plan para reintroducir el tigre de Tasmania en agosto de 2022 y sugirió que los primeros cachorros podrían nacer dentro de seis a diez años.

Sin embargo, la idea de reintroducir especies extintas no es unánime. Algunos científicos señalan que la investigación debería centrarse en especies en peligro de extinción que aún están vivas, en lugar de especies que ya están extintas.