La demora en el pago del bono de alquiler provoca que muchos jóvenes andaluces tengan que regresar a casa
Muchos jóvenes que la solicitaron no pueden alargar más la situación, que se demora ya en siete meses.
La situación de miles de jóvenes andaluces comienza a ser desesperada debido a la demora que la Junta de Andalucía está teniendo en el pago del bono del alquiler, que ya deja a muchos de ellos en una situación límite.
El año pasado, el Ejecutivo de Sánchez aprobó el 'bono de alquiler', una ayuda con la que se espera que unos 17.000 jóvenes -de entre 18 y 35 años- puedan independizarse en la situación más favorable posible. Este bono supone un pago de 250 euros al mes durante las próximas 24 mensualidades.
Pero esta ayuda no llega. Desde la Junta aseguraron que el importe ya ha sido abonado a los primeros beneficiarios pese a que no aportan cifras ni de porcentajes ni de personas que lo hayan recibido.
Alba o Daniel, casos extremos
La queja mayoritaria de los jóvenes se centra en la excesiva tardanza del gobierno andaluz a la hora de aprobar y pagar el dinero tras más de año y medio -desde que el Gobierno de España sacará adelante la propuesta- y tras siete meses desde que se abriera la convocatoria en Andalucía.
Como resultado de esta espera, muchos de ellos ya no pueden alargar más su situación, como es el caso de Alba o Daniel, con los que Cadena SER ha podido hablar para conocer sus circunstancias.
Alba, cordobesa y de 30 años comienza a verlo oscuro debido al cambio que dio en su vida a raíz de conocer el bono del alquiler, ya que dejó de tras trabajar con contratos precarios en el sector hostelero, decidió dar el paso y emanciparse de sus padres, algo que, llegado el actual momento; sin ahorros y sin bono, le están empujando de nuevo a casa de sus padres.
Además, para saber si la resolución es favorable o no, la Junta envió dos tipos de SMS. Por un lado estaría el que recibió Alba, que confirmaba que su solicitud era favorable aunque sigue sin cobrar, y otro en el que se avisa al solicitante que tiene una reserva de crédito, el que recibió Daniel.
Su caso es muy diferente al de Alba, ya que Dnaniel, sevillano de 32 años y tres hijos, cuenta en su hogar con un solo sueldo -de unos 1.600 euros- ya que su situación familiar no le permite a su mujer trabajar fuera de casa. Esta demora en el pago del bono le está lastrando la economía del hogar, que se ha traducido en un primer impago en el alquiler, algo para lo que el bono de alquiler sería como un salvavidas en mitad del océano. Pese a ello, lamenta que este tipo de ayudas "nunca llegan" cuando se necesitan de verdad.
Para ponerle fin a tan larga espera, muchos jóvenes andaluces ya han comenzado aorganizarse a través de redes sociales, especialmente Telegram, donde están preparando una denuncia pública para que este tipo de situaciones sean conocidos por todos.
"La Junta no puede hacer esto porque es una pérdida de tiempo para el contribuyente y no se puede estar tanto tiempo para dar una ayuda de un presupuesto de 2022", aseguran.
Por su parte, des de la consejería de Fomento, Rocío Díaz, expuoso la semana pasada en el Parlamento andaluz que ya se han evaluado el 40% de las peticiones total para este bono aunque no dio fechas de cuándo será abonado.