Demandan a uno de los supermercados más importantes del mundo por engañar a sus clientes: los hay en España
La demanda acusa a la cadena en Cadaná de brindar información "falsa o engañosa".
Los canadienses que compraron productos en la página web de Costco Canadá podrían ser parte de una demanda colectiva contra la cadena internacional de supermercados, que también tiene presencia en España, según ha informado el medio blogTO.
Una demanda interpuesta por el bufete de abogados Perrier Attorneys, con sede en Quebec, alega que el gigante minorista cobraba más a los clientes por los productos en adquirido a través de Internet que por los vendidos en tiendas. Esta práctica, llamada "double ticketing", viola la sección 54 de la Ley de Competencia.
"Esta demanda colectiva interpuesta ante el Tribunal Federal se basa, en primer lugar, en acusaciones de doble etiquetado respecto de varios productos ofrecidos por la empresa demandada Costco Wholesale Canada", han comunicado.
La demanda también acusa a Costco de brindar información "falsa o engañosa" sobre los cargos en línea y no informa a los clientes que el mismo producto también está disponible en la tienda.
Ibrahim El Bechara presentó la demanda, que está pendiente de autorización. Según los documentos judiciales, el 10 de julio de 2024, Bechara compró una licuadora en línea por 84,99 dólares candienses. Luego notó que la misma licuadora se vendía en una tienda Costco por 79,99, o 5 dólares menos de lo que pagó en Internet.
En octubre y noviembre, Bechara compró otros artículos en la página web, incluidos cuatro pares de calcetines de mezcla de lana, una máquina selladora al vacío y recipientes para almacenar alimentos. Cada artículo se vendió en tiendas por 4, 9 y 10 dólares menos, respectivamente, en una tienda Costco. Sin embargo, al finalizar la compra, la página web indicó que el envío y la manipulación total era de cero dólares.
La demanda sostiene que estas ventas son "falsas y engañosas". "Es esencial que el público esté correctamente informado sobre si está pagando o no los gastos de envío y manipulación", se lee en el documento.
La demanda propuesta también indica que la página web del minorista no informa a los clientes de que los artículos están disponibles de inmediato en las tiendas. Así, afirma que "en ausencia de este mensaje, el consumidor tiene derecho a asumir que el producto sólo está disponible online y desconoce que podría adquirirse a un precio más ventajoso en la tienda".
Costco cuenta con cuatro hipermercados en España. Su llegada a España se produjo en 2014, con la apertura de una tienda en Sevilla. Después llegarían dos a Madrid, primero en 2015 y luego en 2020. En concreto, en los municipios de Las Rozas y Getafe. Por último, un año después, abrió un establecimiento en Sestao (Vizcaya).