Cuenta atrás para la guerra de los residuos nucleares en España

Cuenta atrás para la guerra de los residuos nucleares en España

Foro Nuclear lleva a los tribunales un recurso legal contra un incremento del 30% en el impuesto a los residuos nucleares.

Planta nuclearGetty Images

Foro Nuclear, un grupo de presión español, ha llevado al tribunal más alto del país un recurso legal contra un incremento del 30% en el impuesto a los residuos nucleares, mientras que los principales operadores de las plantas están preparando sus propias medidas legales para oponerse.

El grupo, que cuenta entre sus miembros con las empresas energéticas que gestionan los reactores en España, así como otras vinculadas a la industria nuclear, presentó la demanda ante el Tribunal Supremo a finales de septiembre, según comunicaron a Reuters el viernes, sin ofrecer más detalles.

Las compañías energéticas Iberdrola (IBE.MC) y Endesa (ELE.MC), principales gestoras de la flota nuclear del país, se encuentran ultimando la presentación de sus propios recursos, según indicaron a Reuters fuentes cercanas al asunto.

En junio, el gobierno elevó el impuesto de 7,98 euros a 10,36 euros por megavatio hora, argumentando el incremento de los costes relacionados con el almacenamiento y la eliminación de residuos.

Según Foro Nuclear, este aumento implica un coste adicional de aproximadamente 130 millones de euros anuales para toda la flota nuclear española, que ya tiene una carga fiscal de 450 millones de euros al año.

El grupo de presión también ha recurrido por la vía administrativa los planes del gobierno en relación con la gestión de residuos nucleares.

El plan del gobierno de Madrid, que contempla el cierre de los reactores, que producen cerca de una quinta parte de la electricidad del país, para 2035, ha sido criticado por la industria y los grupos empresariales.

El ejecutivo calcula que el proceso de desmantelamiento de las plantas y la gestión de los residuos radiactivos supondrá un coste cercano a los 20.200 millones de euros, fondos que serán aportados por un fondo mantenido por los operadores de las plantas.